sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabildo General Extraordinario


Por indicación del Sr. Hermano Mayor, se convoca a todos los hermanos de esta
Corporación que, habiendo cumplido 18 años de edad, posean una antigüedad mínima
de un año en la Hermandad, a

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

Que tendrá lugar (D. m.), en la Sala Capitular de nuestra Capilla, el próximo día
13 de diciembre de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, y media hora
después, en segunda y última (21,00 h.), con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Preces.
2. Participación del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en su Paso
Procesional para presidir la Undécima Estación del Vía Crucis del Año de la
Fe.

Se recuerda a los hermanos la obligación de asistencia puntual a dicho Cabildo
General.

En Sevilla, a 22 de noviembre de 2012

Vº Bº EL HERMANO MAYOR                                            
Juan Antonio Coto Domínguez  

LA SECRETARIA PRIMERA
Fdo.: Purificación Moreno Martínez

Comunicado a la Cuadrilla


Nuestra Hermandad está de enhorabuena, pues el pasado martes el Consejo General de Hermandades y Cofradías designó a nuestro Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de la Conversión, para presidir la XI estación del Vía Crucis Extraordinario que se celebrará ( D.m ) el próximo 17 de Febrero 2013 en nuestra ciudad.

En el Cabildo de Oficiales que se celebró anoche, día 22 de Noviembre, la Junta de Gobierno  aprobó tanto la participación en dicho Vía Crucis,  como el diseño elegido por la Comisión nombrada por nuestra Cuadrilla, para lo que será (D.m.) el llamador del paso del Señor de la Conversión, gracias a la donación del colectivo costalero del paso de Cristo.

De este modo, y como paso siguiente, los hermanos deberán aprobar en un Cabildo General, la salida del Señor para el Vía Crucis. La convocatoria que se adjunta, nos convoca a tal fin, para el próximo 13 de diciembre, jueves.  Todo aquel costalero hermano que lo desee puede, por tanto, expresar su opinión y ejercer libremente su derecho a voto al someterse dicha salida, a la consideración del Cabido General de Hermanos, como se expresó anteriormente.

Con respecto al tema del llamador, se adjunta el boceto aprobado para que todos nos sintamos partícipes desde el primer momento de este proyecto que, si Dios quiere, muy pronto se hará realidad. Esperamos que sea del agrado de todos.

Un fuerte abrazo. Comienza la cuenta atrás..... 


sábado, 10 de noviembre de 2012

Montserrat organiza un ciclo de conferencias por el Año de la Fe


La Hermandad de Montserrat ha planificado un ciclo de tres conferencias en relación con la convocatoria del Año de la Fe, que se desarrollará en su sede canónica.

La primera lleva por nombre “Una Fe afianzada en la Palabra”, y estará a cargo de Sor Mª Dolores Ruiz Pérez F. M. A., salesiana, Doctora en Teología Bíblica y profesora del Centro de Estudios Teológicos y de la Escuela de Teología para Seglares de Sevilla. La fecha de la misma será la del viernes 30 de noviembre, a las puertas del próximo Adviento.


El objetivo es saber dar cuenta de nuestra Fe como muestra de la confianza en el Señor, que se manifiesta en el cumplimiento de su Palabra y en su encarnación en Jesús de Nazaret. El nombre hace referencia al lema de la JMJ del año pasado, "Firmes en la Fe", y a la advocación de la Virgen de Montserrat y la fortaleza de la roca de su montaña, que nos remiten al hombre del Evangelio que escucha la Palabra y la pone en práctica. 
La segunda tendrá por nombre “Una Fe que nos conduce a la Conversión”, y la pronunciará el P. Celestino Fernández C. M., padre paúl que hablará de las actitudes y virtudes evangélicas que están en la base de la vida de San Vicente de Paúl y que cuadran perfectamente con la advocación del Cristo de la Conversión, como el convencimiento sincero de la dignidad del pobre, la "conversión" hacia los pobres, leer el Evangelio y la vida con los ojos de los pobres, y la audacia y la creatividad a la hora de vivir conforme al Evangelio. La fecha prevista para esta conferencia será en torno a la Cuaresma de 2013. 
Y por último, durante la Pascua de 2013 tendrá lugar la tercera conferencia, cuyo nombre será “Una Fe que, mediante la Esperanza, nos obliga a la Justicia”, con ponente todavía por confirmar.  El ciclo se ha planteado como un itinerario a seguir a la hora de interiorizar y saber explicar la vivencia de nuestra Fe, desde la Fortaleza que la sostiene en los momentos de dificultad confiados en la Palabra del Señor, pasando por la Misericordia y el Amor que brotan de la Conversión al Evangelio, hasta el impulso para hacer presente el rostro del Señor en la sociedad, cooperando a la venida de la Justicia del Reino de Dios y sabiendo dar razón de nuestra Esperanza, y así poder dar testimonio y responder como cristianos en nuestra vida cotidiana, en la familia y en la educación, en las entidades e instituciones con las que colaboremos y a las que pertenezcamos, y como profesionales, trabajadores, empresarios, consumidores, o meros ciudadanos.

Noticia Extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20431&Itemid=182

martes, 6 de noviembre de 2012

Nuevo Dosel de Cultos


La Hermandad de Montserrat tendrá un nuevo dosel de cultos, según el acuerdo adoptado el pasado día 10 de octubre por la junta de gobierno de esta Corporación del Viernes Santo reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, Juan Antonio Coto Domínguez.  

El proyecto aprobado pertenece al diseño realizado por el artista Julián Sánchez Jara, que ejeutará la talla del un dosel para utilizar en el Besapiés y Besamanos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat, y en los Cultos en honor de Nuestra Señora del Rosario, titular gloriosa de esta Cofradía. 

El dorado del mismo correrá a cargo del taller de los Hermanos González. El estreno de esta pieza artística está previsto para el próximo año 2013, aunque todavía no hay una fecha definida.

Noticia extraida de www.pasionensevilla.tv
Enlace: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20355&Itemid=182

"Poco a Poco..." con Joaquin Carrillo


Este mes de Noviembre nuestro amigo Joaquín Carrillo ha tenido la gentileza de ofrecernos su colaboración escrita para nuestra sección  "Poco a poco....." .
En ella desgrana con enorme belleza el comienzo de su afición y su pasión por las tradiciones de nuestra ciudad.
Joaquín nace y vive en Triana, y está felizmente casado con una hermana del Cerro. Es padre de dos hijos y pertenece a las Hermandades de S. Gonzalo, Esperanza de Triana, Montserrat y Rocío de Triana.
Es un gran peón de la primera trabajadera de nuestra cuadrilla, y yo destacaría su enorme afición y compromiso con el oficio costalero.
Sin más, os dejo con sus bellas y sentidas palabras, dejando patente mi agradecimiento por su interés y disponibilidad. 

José Vargas Spínola.

Corrían por los años de mi nacimiento vientos de cambios en las cuadrillas , aquellas cuadrillas de los "mercaos" del Arenal , la Encarnación y el muelle en Triana iban dando paso a unos cuantos locos que se pasaban medio año ensayando por las calles de Sevilla (los hermanos costaleros). 
Tuve la suerte de tener como padre a uno de aquellos locos, y desde pequeño me fue metiendo el veneno en el cuerpo y entre los naranjos de mi barrio León me fui haciendo un humilde servidor más del PARASCEVE Sevillano .

Anhelos tengo de mi infancia al recordar los olores de mi barrio , olores que marcaban la época del año en la que nos encontrábamos: a castañas y cisco picón en invierno , a azahar e incienso en primavera y a dama de noche y jazmín en verano , pero aún había una época muy cortita del año en la cual sus olores me dejarían, aún si cabe, más marcado: LA CUARESMA.  Mi casa olía a incienso , almidón , pestiños , bacalao con garbanzos , espinacas... , era tal la revolución de tan dispares olores que aún de pequeño ya sabía lo que se acercaba . Y llegaba la noche y la mitad de ella me la pasaba detrás de una parihuela entre naranjos rebuscando bajo ella las piernas de mi padre y escuchando a Manolito Garduño dar ordenes a aquellos chavales , yo solo tenía 7 años pero ya sabía qué quería e iba a ser COSTALERO .

Pasaron los años entre túnicas blancas de Salud de San Gonzalo y verde Puerza de su calle , entre tanto jugaba a ser costalero , cualquier cosa servía , una toalla , una silla , un pale con olor a "pescao" del mercado de mi barrio..... hasta de vez en cuando le quitaba el costal a mi padre . Entre juegos y cruces de mayo iba llegando el día y en la boca del estómago se me iba cogiendo un "bocao" que aún me dura y hace de esto ya 25 años. 

Corría un 24 de mayo del año 1988, María Auxiliadora de Triana en la calle , de pronto Pepe Díaz de la Portilla me dice "niño ponte la ropa que te toca...".no sabía donde meterme , y de pronto aquello dejó de ser un juego ya que iba a ser costalero de Sevilla y mi nerviosismo por no saber si iba a dar la talla ante tal honor era tal, que no atinaba a levantar el faldón . Aquel faldón se levantó, el olor me era familiar , solo se escuchó una voz debajo (" ven pacá ponte aqui a mi lado" ) conocía aquella voz , era MI PADRE , me pegué toda la mano entera mitad llorando mitad riendo de alegría , no podia ser más grande el honor: hacerme costalero junto a mi padre . Veinticinco  hacen este próximo año desde aquel día y aún sigo aprendiendo , eso sí, para este largo aprendizaje a los mejores maestros tuve a mi mando:  José Díaz de la Portilla , Salvador Perales , Joaquín Mogreras , El Quiqui , Manolo Santiago, Antonio Santiago , Rafael Ariza ,J.R.R.Gautier , José Vargas , Pepe Luna y el que para mí fue el mas importante, MI PADRE. Me enseñaste que nunca se sabe todo , que siempre se aprende hasta de el que no sabe.Me decías que bajo los pasos había que ser humilde y honrado en el trabajo , te fuiste antes de tiempo , decidiste dejarnos un día de aquel Mayo que tanto te gustaba, y hoy formas parte de una cuadrilla que seguramente manda aquel que tanto lo hiciera aquí abajo Juan Vizcaya . 

Va por ti padre. 

Nací y vivo en Triana , casado con una hermana de El Cerro , tengo dos hijos , soy hermano de San Gonzalo , Esp. de Triana , Montserrat y Hermandad del rocio de Triana , si necesitas algo mas mas estoy a tu disposicion .

Un saludo Jose .