jueves, 27 de diciembre de 2012

Montserrat crea un portal de empleo


La Hermandad de Montserrat, por medio de su Diputación de Caridad, ha creado recientemente unportal de empleo.

El objetivo de este nuevo proyecto en el seno de esta Corporación del Viernes Santo es ser "herramienta para establecer vínculos de fraternidad y lazos de mutua y generosa ayuda entre los hermanos, fomentando entre todos una vida de caridad, tanto espiritual como material".

El portal de empleo consta en la actualidad de una sección destinada a vincular demandas de trabajo de hermanos con las posibles ofertas que fueran surgiendo. Está en estudio otra, dirigida a trabajadores autónomos que gestionan y realizan directamente como autoempleo una actividad y a profesionales autónomos que se dedican a ejercer profesiones tituladas. 

Se puede acceder al portal de empleo desde la página web de la Hermandad: http://www.hermandaddemontserrat.org/ o directamente desde: http://www.hermandaddemontserrat.org/portalempleo/InicioPortal.html

Noticia extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/montserrat-crea-un-portal-de-empleo.html

martes, 18 de diciembre de 2012

Obsequio de nuestra Rifa para el Lllamador

Buenos dias,

Como todos sabeis, nuestra cuadrilla se encuentra inmersa en un proyecto ilusionante, que es la realización de un llamador para nuestro paso del Señor de la Conversión.

Para sufragar los gastos que conlleva dicha iniciativa, los costaleros pusieron en marcha un sorteo parta el día 22 de Diciembre donde obsequiaremos al ganador con una magnifica pintura al óleo de Nuestro Señor.

El artista encargado de realizar este bello detalle, es Antonio Flores, primo de nuestro Capataz José Vargas, el cúal ha donado a nuestra cuadrilla para la causa. Las dimensiones del mismo son 41cm de alto por 33cm de ancho.

Aqui teneis una imagen del lienzo, espectacular. Suerte a todos en el sorteo y ojalá toque a algún miembro de la cuadrilla


viernes, 14 de diciembre de 2012

Montserrat Participará en el Via Crucis de la Fé


Los hermanos de Montserrat han decidido de forma abrumadora en cabildo general extraordinario su participación con el paso de misterio que preside el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en el próximo Vïa Crucis con motivo del año de la Fe, que tendrá lugar en la ciudad el próximo día 17 de febrero.

En total 82 hermanos votaron a favor de la invitación cursada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías en este piadoso acto. Hubo 11 votos en contra y 7 abstenciones.

Según las reglas corporativas de esta Hermandad del Viernes Santo se necesitaban, al menos, dos tercios del cabildo para que se aprobará esta propuesta, cifra ampliamente superada.


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla por medio de su sección de penitencia designó el pasado día, 20 de noviembre, al misterio que preside el Cristo de la Conversión para que representará la undécima estación en el Vía Crucis extraordinario con motivo del año de la Fe.

Este cabildo extraordinario fue convocado por la junta de gobierno de esta Hermandad, ya que sus reglas corporativas dictan que cualquier salida procesional fuera del Viernes Santo debe pasar por un cabildo general de hermanos.

Noticia extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20876&Itemid=182

Entrevista a José Vargas en el Blog "Jovenes del Costal"

Este pasado jueves, y como viene siendo habitual en el Blog Jovenes del Costal, han publicado la entrevista de la semana. Para esta ocasión quisieron contar con la colaboración de nuestro querido capataz José Vargas el cúal accedió encantado a dicha invitación. Sin más os dejo con la entrevista:

1.- ¿De dónde te viene esta afición?:
Desde mi nacimiento he estado vinculado al mundo de las Cofradías por tradición familiar, pero es a finales de la década de los 70, concretamente en el año 1977 cuando siento la llama de la afición al contagiarme del movimiento originado por el fenómeno "hermanos-costaleros", el cual se encontraba en plena ebullición.

2.- ¿Como fueron sus inicios en el mundo del martillo?:
Fui requerido por Ramón Castro Núñez para formar parte de su cuadrilla como contraguía. Durante los ensayos fue dándome la oportunidad de "medirme" frente al martillo, hasta que a los 3 años de trabajar con él, decidió pasarme delante.

3.- ¿La Primera vez que tocaste un martillo?:
Dentro de la Catedral, un Viernes Santo siendo aún contraguía del paso del Stmo. Cristo de la Conversión.

4.- ¿Tú maestro?:
He bebido de las fuentes de varios maestros, y de cada uno he ido cogiendo conocimientos y experiencias variadas.

Aprendí mucho de Francisco Medina "Kiki" (segundo capataz de la cuadrilla de profesionales del "El Moreno") en mi época de costalero.

También bebí de los manantiales de sabiduría de Alberto Gallardo al formar parte durante muchos años de su equipo de auxiliares, de la veteranía de mi amigo y compañero en el martillo Antonio López, del bagaje que adquirí de mi impulsor en el mundo del martillo, Ramón Castro "El Caña", y de los magistrales consejos, vivencias y aprendizajes de los aspectos técnicos del trabajo del maestro José Ramón Rodríguez Gautier.

5.- ¿Un capataz al que admires?:
Todos los nombrados, aunque haría una mención especial condicionada por la nostalgia y por la dulzura de su trato: Francisco Medina "Kiki", capataz de Cristo de las cuadrillas de "El Moreno".

6.- ¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?:
Muchas y variadas. Un cúmulo de sensaciones entremezcladas a un mismo tiempo: Responsabilidad, alegría, emoción, preocupación, satisfacción, pellizco, armonía...

7.- ¿La mejor cuadrilla que tienes actualmente y una cuadrilla que hayas tenido con anterioridad?:
Tengo la dicha de dirigir a una gran cuadrilla; con una calidad técnica y humana exquisita: la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión.

8.- ¿Cofradías en las que tocas el martillo o has tocado?:
Ésta próxima Semana Santa, si Dios quiere, harán veinticinco años que estoy delante del llamador del paso del Cristo de la Conversión de mi entrañable Hermandad de Montserrat.

He tenido la satisfacción y el honor de comandar la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Salud de mí querida Hermandad de los Gitanos.

Fui segundo capataz del paso de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, el año en que mi amigo y compañero Antonio López fue nombrado capataz responsable de su salida procesional.
Fundé, junto a mi gran amigo Agustín Borrego (q.e.p.d.) las cuadrillas de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia y de la Virgen de la Divina Gracia (Hdad. de Padre Pío).

También fui requerido por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder de Valencia para comandar su cuadrilla, y formé parte de del equipo de Alberto Gallardo en el palio de la Stma. Virgen de las Angustias (Hdad. de los Gitanos) y en la Cofradía de El Valle, concretamente en su paso de palio.

9.- ¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?:
Hoy por hoy estoy muy satisfecho con lo que tengo.

10.- ¿Que opina al respecto sobre que algunos capataces o cofradías, prohíban a sus costaleros sacar otras cofradías?:
Aunque me parece muy respetable, establecer una norma general no me parece lo más apropiado, ya que considero que los casos hay que tratarlos de forma individualizada. Hay peones que solo pueden darlo todo en una Cofradía, en cambio otros están capacitados para poder trabajar alguna más.

11.- ¿Has sido costalero o eres costalero? ¿Qué pasos sacas o has sacado?:
Trabajé el paso de la Virgen de los Dolores y el Señor de la Providencia de mi Hdad. Servita, el palio de la Virgen de la Soledad de la misma Hermandad, el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Hdad. de los Gitanos), el paso de palio de la Virgen de las Angustias (Hermandad de los Gitanos) teniendo también el honor de haberla llevado a la Catedral para su Coronación Canónica y su vuelta a San Román.
Colaboré también con las cuadrillas de la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo, y trabajé así mismo muchas Hermandades de Gloria (Pastora de Capuchinos, Virgen del Rosario, Carmen de San Gil...).

12.- ¿Que recomendaciones das a los costaleros para los relevos?:
Mis relevos están perfectamente organizados y coordinados.

La gente que trabaja conmigo sabe la importancia que le doy a la imagen que debemos transmitir en todo momento, y especialmente en los puntos de relevo.

Mis consignas son: Orden, respeto, disciplina y fluidez.

13.- ¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?:
Cada caso es un mundo. Hay quien empieza a cuajarse cuando lleva algunas horas, o algunos días de trabajo.
Otros, en cambio, son grandes costaleros para una sola Cofradía.

14.- ¿Te importa la indumentaria del costalero?:
A mi particularmente no es lo que más me importe, siempre que no hayan excentricidades ni exageraciones que llamen la atención.

El costalero debe seguir siendo lo que siempre fue, un trabajador anónimo y libre de protagonismos inútiles.

15.- ¿Donde tiene que trabajarse el costalero la cofradía?:
Mi máxima es que el trabajo es la clave del éxito, y que nunca debe una persona pensar que ha tocado techo y que lo tiene todo ganado.

El puesto hay que ganárselo año tras año, ensayo tras ensayo, y que tu capataz nunca te coja en un "renuncio".

16.- ¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar la cofradía?:
Su constancia, su interés, su compromiso y su afición a éste maravilloso y simpar oficio.

17.- ¿Necesita el costalero una preparación física y psicológica?:
Por supuesto que sí. Tanto una como otra son importantes. Un costalero bien preparado físicamente (que no quiere decir que sea hombre de gimnasio), y concentrado tanto individual como grupalmente, tiene un alto porcentaje de hacer bien su trabajo.

18.- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:
No debe mezclarse una cosa con la otra. Tienes que ser capataz de TODOS, pero puede darse el caso que no seas amigo de todos, aunque mantengas una excelente relación personal.

19.- ¿Un costalero?:
He aprendido de muchos hombres con los que he tenido la oportunidad de compartir mi trabajo bajo las trabajaderas, y hoy por hoy sigo aprendiendo de algunos que están bajo mi mando.

20.- ¿Un día especial de la Semana Santa?:
La explosión cofrade del Domingo de Ramos.

21.- ¿A que cofradía/s pertenece?:
San Roque, Los Gitanos, Montserrat y Servitas.

22.- ¿Te consideras un capataz de darles oportunidades a los jóvenes del costal?:
Actualmente tengo a buenos costaleros jóvenes que forman parte de mi cuadrilla.

23.- ¿Piensas que los jóvenes de hoy en día están preparados para las cofradías?:
Hoy por hoy, hay una gran cantera porque ser costalero es algo que está "de moda", pero los que tenemos la responsabilidad de dirigir cuadrillas, debemos canalizar correctamente éste movimiento y zanjar con firmeza los malos usos y costumbres.

24.- ¿Algún consejo para los jóvenes del costal que estamos empezando?:
Siempre les aconsejo que sean nobles, honestos, pacientes, sinceros y disciplinados. Que escuchen las recomendaciones y consejos de los más experimentados, y que después saquen sus propias conclusiones

Publicado en : http://jovenesdelcostal.blogspot.com.es/

martes, 11 de diciembre de 2012

"Poco a Poco..." con Rivera

Este mes de Diciembre visita nuestro blog un compañero de la cuarta trabajadera, que se acercó a nosotros hace 12 años desde su pueblo , Utrera, y encontró en nuestra cuadrilla la armonía, el calor y el ambiente apropiado para sentirse costalero.
Nuestro amigo José María está felizmente casado y fruto de su matrimonio nacieron dos hermosas niñas. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, Estudiantes de Utrera, y pertenece a la Hermandad de Consolación.
Comenzó su andadura como costalero en el año 1993, y perteneció durante más de 20 años a la Agrupación Musical " Stmo. Cristo de los Afligidos".
Se define Rivera como "humilide costalero", y no hay más grandeza que una persona se atribuya tal calificativo, porque quien conoce a éste hombre sabe de la grandeza de su corazón, de su entrega al trabajo y de la fidelidad a su grupo.
Siempre preocupado por el bienestar del colectivo, nuestro compañero participa activamente en todas las iniciativas que partan de ésta cuadrilla, llevando siempre a gala su pertenencia a la misma.
Os dejo con la compañía del escrito de Rivera, y espero que le saquéis todo el jugo que el mismo contiene.

José Vargas Spínola. Diciembre 2012.


RECUERDOS COFRADES

 Es para mí un honor el poder escribir en este pequeño apartado y poder expresar parte de todo lo que siento al pertenecer a esta gran cuadrilla. Cuando Pepe me invitó a escribir, lo primero que me vino a la cabeza fue el mes de NOVIEMBRE, tan señalado para mí, ya que en apenas 30 días que dura, hace dos años te perdí a ti PAPA y a los pocos días un accidente me dejó sin llevarte “VEREDAS Y CONVERSIÓN”. Aún recuerdo cuando chiquillo… Llegaba la hora de comer, y un servidor estaba deseando que mi Padre, portando yo la silla del salón y a toques de un casette de la banda de la Guardia Civil de Valdemoro, me mandase esa “derecha alante” y la “izquierda atrás” que obedecería con tanto sentimiento. Después de muchos años esperando el día de convertirme en costalero de la Semana Santa, fue en 1993 cuando sin llegar a la mayoría de edad, mi padre decidió que estaba preparado para pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra hermandad. Recuerdo que eran días de nerviosismo, tensión, consejos… nadie quería dejar de decirme cosas que me pudiesen ayudar, hasta que llegó esa salida del Martes Santo. Todo parecía que había terminado, ese sueño que tenía desde chico se había hecho realidad. Pero la vida me tenía una grata sorpresa “Ser costalero de Sevilla”. Muchos se preguntaran; ¿Qué hace este tío de utrera en nuestra cuadrilla?. Fue por el año 2001 cuando mi gran amigo y hermano Sergio, al cual todos conocéis, me pidió que si quería acudir a la igualá de Montserrat. Para mí significaría lo máximo, ya que en mi vida me podía imaginar que pudiese pertenecer a una cuadrilla de Sevilla. Ese mismo día llegué a la Plaza del Pumarejo una hora antes de la cita y nunca olvidaré la cantidad de personas que estaban dispuestas a cubrir los posibles huecos que quedaran libres. Todo pasó muy deprisa, no paré de conocer gente….José Ramón, Pepe, Carlos, Alberto…..un sin fin de nombres, “ponte aquí, ponte allí….”, cuando me quise dar cuenta me estaban tomando los datos personales y eso quería decir que había entrado en la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Conversión de Sevilla, para algunos sería algo natural pero para mí “Un Gran Orgullo”. Desde este día y hasta el presente soy costalero de un palio en Utrera, mi Virgen de las Veredas, y de un cristo en Sevilla “CONVERSION” ¡Que orgullo mas grande!. Han sido muchos los momentos vividos con ustedes, pero hay un par de ellos que me marcaran para el resto de mi vida y me gustaría compartir y agradecer a todos. Uno fue en una de las convivencias de hace dos años, cuando nos encontrábamos en casa de nuestro amigo Carlos “El Refugio”. Se me hizo entrega por parte de Pepe una foto de nuestro cristo, la cual, me sigue emocionando cada vez que leo la dedicatoria. La otra, es cuando justo antes de hacer entrada en Campana, la levantá a nuestro señor de la Conversión le fue dedicada a mi padre, ¡que honor mas grande y que orgulloso tiene que estar ahí arriba!. Estando escribiendo estos recuerdos me llega la noticia que en la próxima cuaresma vamos a disfrutar de un vía crusis extraordinario y que entre las imagines elegidas se encuentra Nuestro Señor. Esto significará que esta gran familia volverá a reunirse muy pronto debajo del Señor de la Conversión y que “comenzará el rachear de las zapatillas” por las calles de Sevilla. Como he dicho antes, son muchos los momentos vividos y muchos los momentos que espero vivir con todos ustedes! Aprovechando este rinconcito y la oportunidad que me brindan de poder escribir en el, me gustaría agradecer a todas esas personas que año tras año, me enseñan a ser mejor persona y cofrade. Coincido con muchos de ustedes cuando decimos que esto no es una cuadrilla de costaleros, sino que somos una gran familia. Actualmente vivo y trabajo en Utrera, casado y con dos niñas, pertenezco a la junta de gobierno de la hermandad de Los Estudiantes de Utrera, pero no tengáis la menor duda que este humilde costalero estará encantado de participar y acudir siempre a vuestra llamada, porque es impresionante el cariño que recibo de todos cuando acudo a esa capillita situada en la Plaza de la Magdalena Por todo esto me gustaría dar las gracias desde aquí a todos aquellos que confiaron en mí y el cariño con el que me reciben cada vez que aparezco por esta gran familia, porque aunque esté a veinticinco kilómetros de distancia es muy fuerte el sentimiento que me une a ti CONVERSIÓN. Un humilde costalero.