jueves, 10 de enero de 2013


Iniciamos ésta sección de nuestro blog en el año 2013, con la participación de un compañero de cuadrilla de la segunda trabajadera, nuestro buen amigo Diego Joaquín Tallafé Florido, Tallafé para todos nosotros.
Nacido en Triana, nuestro amigo tuvo que alejarse de su tierra natal en Septiembre de 1992 por motivos de trabajo, estableciendo su residencia en Barcelona hasta 1993, año en que volvió a trasladarse por los mismos motivos a Madrid, donde permaneció hasta Marzo de 2004.
Desde entonces, y esperando que sea algo definitivo, estableció su domicilio en su barrio natal, volviendo a sus raíces más allegadas.
Felizmente casado, nuestro compañero tiene 3 hijos, una hija de sangre con 29 meses y dos hijos de corazón con 13 y 18 respectivamente, como él mismo los define.
Muy implicado desde su pertenencia a la cuadrilla, yo me atrevería definir a Tallafé como una persona responsable, bondadoso y muy eficiente. Hombre de profundos sentimientos, con un alto valor de la amistad y con un amor imponderable al Stmo. Cristo de la Conversión.
Os dejo con su palabra.                      
 José Vargas Spínola. Enero 2013.



“Dios esté con nosotros”


Al nacer, mi padrino Q.E.P.D. me hizo hermano de la Esperanza de Triana, hecho del que estoy muy orgulloso y del que te estaré eternamente agradecido tito. A los catorce años, por iniciativa propia me hice hermano de San Gonzalo. Ya desde muy pequeño vestí en la madrugada del viernes Santo la túnica de terciopelo verde de la Esperanza y desde los catorce años formé prácticamente en todos los tramos del Soberano Poder hasta llegar al octavo, que por aquel entonces era el último, posteriormente pasé a formar parte del tramo de penitentes.

Desde que cumplí la mayoría de edad llevo intentando formar parte de las dos cuadrillas de hermanos costaleros, pero entre que estuve unos años que no acudí a las igualás por estar trabajando fuera y lo complicado que es que alguno de sus afortunados componentes tomé la decisión de retirarse, decisión que personalmente considero mucho más dolorosa aún que el dolor de no llegar nunca a llevarlos sobre la cerviz, aquí me tenéis, intentándolo año tras año, sin faltar a una igualá.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis hermanos Antonio y Manolo Díaz Álvarez y a toda la familia “Lí” por el apoyo que me han dado en el intento de acercarme a las trabajaderas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, besos y abrazos para vosotros familia.

El día de San José de 2004, Nuestro Padre Celestial tuvo a bien reclutar para su ejercito de Ángeles a mi hermano con tan solo 29 años de edad, Manuel “Dios está con nosotros”, Lolo o Talla para todo el que le conociera. Desde entonces, desde allí arriba, tu, velas por todas las personas que conocías y por las que no, porque tu compartías lo poco que tenias con los demás aún sin conocerlos. Recuerdo el día que entraste por las puertas de casa con un hombre sin hogar para que se duchara y después le cortaste el pelo con tu maquilla o cuando aún estando en paro le dabas algo a alguien que estuviera pidiendo y al decirte mamá, ¡pero hijo si tu no tienes!, le respondías, ¡a él le hace más falta que a mí!. No acabaría de contar cosas tuyas, aunque que a ti no te guste que las refiera. Un beso Hermano, te Quiero.

En 2005 un compañero de trabajo, Ignacio Martos, me reclamó para la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Algaba, llamada a la que acudí con la ilusión del que por fin va a encontrarse con su destino tras demasiados años de sufrida espera, pues aunque mi padre nunca fue de Cofradías, mis tíos y abuelos, sí, eran trabajadores del muelle, formaban parte de la cuadrilla de Alfonso Borrero y sacaban cada día una, heredando por tanto este bendito veneno que es la sangre costalera. Recuerdo mis primeras andaduras “costaleriles” sin costal, con cuatro o cinco añitos cuando levantaba la mesita baja del salón con alguna muñeca de mi madre encima a modo de Virgen, luego vinieron los pasitos de dos costaleros con el acompañamiento de los tambores del detergente colón, con excelente diseño para cumplir dicha función, ya con mi costal de morcelina morena, mi faja negra descolorida heredada de mi tío-abuelo Benito, curtida en tantas corridas sujetando sus riñones y los botines que tuviéramos al uso. Mas tarde llegaron los pasitos de cuatro costaleros que hacia yo mismo e invitaba a mis amigos e incluso buscábamos niños que quisieran participar en la salida procesional, una vez un niño que conocimos, le nombraban por el apellido “Ortega”, trajo un Crucificado que le prestó su tía, para nosotros ya fue el súmmun. Mas tarde pasamos a los pasos con varias trabajaderas, hasta siete llegó a tener el pasó más grande que llevamos al concurso de pasos que celebraba el Real Alcázar de Sevilla. Y posteriormente llegó la larga espera, ya que los amigos cabían en las Vírgenes de Gloria pero un servidor, tendría que esperar a que su Hijo le acogiera en alguna de sus cuadrillas y fue el miércoles santo de 2005, 24 de marzo, cuando el Cautivo tuvo a bien llevarme bajo sus pies toda la estación de penitencia excepto la penúltima chicotá que me salí para poder ver caminar al Hijo de Dios hecho hombre por las calles de la Algaba.

En 2006 otro compañero de trabajo, en este caso el responsable de que las llamas de la fe del misterio de Nuestro Santísimo Cristo de la Conversión se mantengan siempre encendidas en la calle, nuestro hermano Pepe Gómez, me invitó a la desarmá y me presentó a José Vargas, máximo responsable de la cuadrilla tras la retirada de José Ramón Rodríguez Gautier y a los costaleros. Desde ese preciso instante me sentí como un integrante más de la cuadrilla, por el tratamiento recibido. De igual modo os digo de corazón que no traía otras pretensiones que las de ayudar y así se lo hice saber a nuestro capataz, lo cual me agradeció, invitándome a no abandonar el grupo, a que siguiera viniendo a compartir momentos, le tomé la palabra por las sensaciones tan buenas que tuve, presentándome en 2007 a la igualá, en la que Pepe me citó para el primer ensayo en el Pumarejo pero no hubo hueco. Volví a la desarmá de ese año y fue en 2008 cuando tuve la inmensa fortuna de que Tu, Señor, me hicieras un huequecito bajo tus pies para que pudiera acompañarte cada viernes Santo desde entonces en tu caminar por las calles de esta hermosa Ciudad de Sevilla.
Tres momentos verdaderamente emotivos para mí se produjeron el 5 de abril de 2004, lunes Santo, segunda levantá del misterio del Soberano Poder ante Caifás en el dintel de la puerta (La primera siempre para el hermano y maestro de capataces Juan Vizcaya), 19 de marzo de 2008, miércoles Santo con mi Cautivo y el mismo día de 2010, viernes Santo con mi Cristo de la Conversión, tres levantás que llevan tu nombre, Manuel Tallafé, como bien sabes la primera la pedí yo, con el corazón en carne viva, roto por tu reciente marcha, solo 16 días después, con mi tunica blanca, antifaz caído, la cruz a cuestas y los pies desnudos, como mi alma. Las otras dos, ante mi silencio, incapaz de articular palabra por la coincidencia con la fecha, las pidió por ti, nuestro hermano Antonio Rivas, bajo las trabajaderas de Dios en la tierra, gracias de corazón a ti Antonio María, a ti Antoñito, a ti Güili y a ti Vargas.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a TODOS los componentes de esta cuadrilla el cariño recibido y compartir con vosotros el deseo de que conservemos la filosofía de la que disfrutamos en este momento, haciendo participe de la armonía existente a todo aquel que se acerque a este GRUPO HUMANO. Besos y abrazos para TODOS y cada uno de vosotros Hermanos.
A ti Virgen María en las advocaciones de Esperanza, Salud, Dulce Nombre y Monserrat agradecerte los dones concedidos y suplicarte que intercedas por mí ante tu hijo en las advocaciones de Tres Caídas y Soberano Poder para poder cumplir la promesa que un día les hizo un chaval con los bellos de punta y los ojos rebosantes de lagrimas al estar cerca de sus misterios.

Para terminar quisiera expresar la satisfacción que siento de haber podido trabajar junto a nuestro hermano Aparicio antes de su retirada. ¡Que pena no haber llegado antes a tus plantas Conversión para disfrutar más de su presencia bajo Tus trabajaderas!, pero también pienso, ¡que suerte haber llegado a tiempo! A partir de este año 2013 y hasta que el Señor lo estime oportuno, entraré cada año bajo sus pies en el paraíso que Él nos promete, con tu medalla atada a mi faja hermano Juan Manuel y no te quepa la menor duda de que tu “estarás con nosotros”.

lunes, 7 de enero de 2013

José Vargas encarnó al Cartero Real en Los Gitanos

El pasado 30 de Diciembre nuestro capataz José Vargas tuvo el privilegio de encarnar al Cartero Real de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente en su Hermandad de los Gitanos tras ser designado por su junta de gobierno. Aqui os dejo algunas imágenes de ese dia que seguro siempre recordará con especial cariño.









viernes, 4 de enero de 2013

Una Noticia muy esperada


Queridos amigos, tengo el gusto de comunicaros que ya tenemos fijadas las fechas para comenzar nuestra actividad de cara al doble encuentro que tendremos si Dios quiere éste año 2013:

- El domingo día 20 de Enero tras la misa de Hermandad, es decir sobre las 12,30 h., tendremos la igualá general en nuestra Capilla. 

- El jueves 24 de Enero a las 21, 30 h. en la Plaza de Pumarejo, tendremos nuestro primer ensayo preparatorio para el Viacrucis Extraordinario. ( Reservamos el 7 de Febrero por si es necesario hacer un nuevo ensayo o si la lluvia impidiese el primero )

- El lunes 11 de Febrero tendremos la mudá. La cita será a las 21,30 h. en la Plaza del Pumarejo.

Una vez pasado el Viacrucis, se comunicarán las fechas de los ensayos preparatorios para nuestra Estación de Penitencia 2013.

Ni que decir tiene la obligatoriedad de la asistencia a dichas citas.   Cualquier incidencia que se pueda presentar, deberá ser comunicada a nuestro listero/contraguía Rafa.  
La no comparecencia a la igualá, o la no comunicación de dicha ausencia, se entenderá como renuncia a seguir perteneciendo a la cuadrilla.  .Esperando vuestra asistencia al completo el día señalado, recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo y capataz 

José Vargas Spínola.

Entrevista a Pablo Ortiz


De nuevo, volvemos con una nueva entrevista a un componente de nuestra cuadrilla, y al ser la primera de este nuevo año he pensado en mi querido amigo Pablo, alguien especial para mí, puesto que fue el primero de una larga lista de amigos con los que cuento ahora tanto en la cuadrilla del Señor como dentro de la Hermandad.
Aunque nos conociéramos años antes, fue a partir del año 2.001,  cuando de la mano de José Ramón, ambos tuvimos la gran suerte de entrar a formar parte de esta gran familia y desde entonces ya van para doce años  los que llevamos juntos disfrutando cada Viernes Santo.
Informático de profesión, hombre de Hermandad y costalero del Cristo de la Conversión por devoción, el Cuál estoy seguro de que le dará toda la salud del mundo para que continúe siendo sus pies durante muchísimos años más.
Os dejo con el bueno de Pablo, no sin antes desearos a todos la mayor de las felicidades en este nuevo año, de parte de vuestro hermano Parra.

 - ¿Dónde naciste?: En Sevilla

-¿Dónde vives actualmente?: En Montequinto, a partir de estas navidades, si Dios quiere.

- ¿Recuerdas cómo fue tu primer año en la hermandad?: Pues sí, empecé viniendo para confirmarme en la Magdalena y gracias a ello, comencé a meterme entre la gente del Grupo Joven, muy buenos años con tod@s ell@s.

-¿Cuál fue tu estreno como cofrade?: Acólito en la Cruz Parroquial, a la espalda de nuestro misterio, disfrutando como un enano.

-¿Quién te animo a venir a esta hermandad? : Pues la culpa de que ya haya estado dando la lata por Montserrat es de “los Pariente”. Como ya he comentado, me animaron a venir a confirmarme en la Parroquia y así empecé a vivir lo que es una Hermandad.

-¿Cuál fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?: Montserrat

-¿Eres hermano de alguna más?: Por el momento, no. Pero todo se andará.

- ¿ Sacas otras cofradías? Ojalá, pero ahora mismo, el Santísimo Cristo de la Conversión es el único que me da esa oportunidad cada Viernes Santo.

-¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que te haya ocurrido aquí y que nunca olvidarás?: Puf, la primera vez que nos pusimos el costal Juanlu y yo, en una ‘desarmá’ al son de “Bartolo que te pilla el toro”, jajaja.     

-¿Qué momento del Viernes Santo te causa mayor emoción?: El momento de coger la ropa y salir de casa, sabiendo lo que está por llegar y que tanto esperamos.

- Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cuál es el tuyo?: Realmente, mi sueño es poder seguir año tras año realizando estación de penitencia con todos vosotros. Es un sueño que se cumple y se renueva cada Viernes Santo.

-¿Dónde llevarías a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Mayor?: Todos y cada unos de los momentos y lugares tiene su cosa, pero algo que me impactó la primera vez que lo viví y cada vez que puedo volver a disfrutarlo, es ver la entrada de la Hermandad de Santa Marta.

-Para terminar aquí te hago unas preguntas de corta respuesta.

-Un paso de Cristo: El de la Conversión del Buen Ladrón
-Un paso de Palio: El de María Santísima de la Concepción.
-Un
Nazareno: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-Un Crucificado: Conversión
-Un paso de Misterio: El Traslado al Sepulcro.
-Una Marcha de palio: Virgen del Valle
-Una Marcha de Cornetas y Tambores: Silencio Blanco
- Una Marcha de agrupación: Alma de Dios
-¿Día o Noche?: La noche.
-Mejor Imaginero: Don Juan de Mesa.
- Mejor obra de la Semana Santa: El Misterio del Traslado al Sepulcro.
-Un Capataz: Don José Vargas, no es por hacer la pelota, es que es mi capataz.
-Un Personaje Cofrade: El costalerito que nunca falta en los brazos de su madre.
-Una Calle: Cristo del Calvario, a saber por qué…
-¿Salida o Entrada?: Desde debajo: salida; Para verla: entrada.
-Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.
-Tu devoción: Conversión y Esperanza de Triana
-Un templo: La Parroquía del Salvador.
-Un Bar Cofrade: Me uno al sentir popular, ‘El Refugio’.
-Torrija o chicharrones: Chicharrones.
-Una cuadrilla: Esa que va en Montserrat…no sé si te suena.
-Una Hermandad: La que he vivido desde siempre, con sus momentos buenos y menos buenos, Hermandad de Montserrat
-Mi CC y TT preferida: Tres Caidas.
-Mi Banda preferida: Banda del Maestro Tejera.
-Mi A. Musical preferida: Virgen de los Reyes