jueves, 13 de febrero de 2014

"Poco a Poco..." con Jose Manuel Amores

A pocos días de nuestra igualá, se asoma a nuestro blog un componente de la segunda trabajadera de esta cuadrilla, nuestro compañero y amigo Mané Amores. 
Mané se acercó a nosotros a través de unos amigos suyos que trabajaban ya nuestra cofradía y quedó gratamente sorprendido del ambiente que percibió, y desde entonces nos acompañaba en nuestras citas hasta que le llegó su momento, del cual me siento enormemente satisfecho .
Es Amores una persona con sus ideas muy claras sobre el oficio costalero, mostrando siempre su compromiso y entrega a favor del buen caminar de las cuadrillas con las que trabaja.
Cuando le pedí su colaboración para este blog, Mané no lo dudó un instante y se puso manos a la obra, reflejando en su escrito la espontaneidad y la pasión que siente por este grupo al que tanto cariño le tiene, su cuadrilla del Stmo. Cristo de la Conversión.
Os aconsejo que leáis despacito su colaboración porque tiene un jugo y un sabor muy especial. 
Desde aquí quiero transmitirle mis felicitaciones por su próxima paternidad, la cual le colmará de felicidad, pidiéndole al Señor de la Conversión que les colme de bendiciones.

José Vargas Spínola. Febrero 2014



Y llegó Febrero.........

Cuando nuestro queridísimo capataz Pepe me propuso la idea de hacer un “poco a poco” para el blog me vine arriba, me senté en la oficina y me puse a escribir, lo primero que mis dedos iban tecleando sobre lo que siento ahora mismo. Y siento que nos veremos todos en breve, que ya es hora. Y tengo muchas ganas de que llegue el día. No sabía muy bien cómo empezar porque como os digo, lo mío es puro sentimiento.

Y llegó Febrero.

Y cuando no es Febrero es Enero. Pero cuando quiera que sea, llegó. Y llegó con su citación de igualá correspondiente, esa que cuando ves el sobre ya sabes lo que hay dentro y lo que conlleva. Esa carta que implica un cosquilleo en el estómago que… que qué os voy a contar a vosotros.

Y es que ese cosquilleo es tan importante. Porque ese cosquilleo es ilusión, la ilusión son ganas, las ganas son esfuerzos, los esfuerzos trabajo y el trabajo es lo que nos está llevando a ser la cuadrilla que somos. O que estamos siendo ya que, como yo lo entiendo, estamos en constante evolución, cuando creamos que hemos llegado al tope, nos habremos equivocado. Hay una cosa que es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en nuestro capataz y en nuestra cuadrilla: Humildad. Es lo que más valoro de ésta cuadrilla, la humildad. Gracias a Dios tengo la dicha de sacar otros pasos con otras cuadrillas, cada uno tiene sus cosas, buenas y malas, pero la humildad de ésta cuadrilla es única. Al menos de lo que yo conozco, y las comparaciones son odiosas, pero no se puede faltar a la verdad.

Bueno, y la capacidad de sacrificio. Hace días estuve hablado con algún miembro de la cuadrilla del famoso “ensayo bajo la lluvia” del que hablo y comento con orgullo. ¡Qué capacidad de sacrificio se demostró ahí! Había que hacerlo bien costara lo que costara, y se hizo, y costó. Y los compañeros de la mal llamada otra cuadrilla (mejor otro cuadrante, ¿no?) que se quedaron con nosotros, que nos alentaban y animaban, ¡que grandes! Por eso digo que no se deben denominar “la otra cuadrilla”, porque otra cuadrilla se va a su casa.            

En definitiva, que no quiero hacer algo demasiado extenso, pero si algo he aprendido en mis años debajo del Santísimo Cristo de la Conversión es que ilusión + humildad + capacidad de sacrificio = costalero de la Conversión. Así de fácil y así de difícil. Así de sencillo y así de complicado. Así de bonito.

El próximo año viviré cosas nuevas ya que tendré un hijo al que poder ir inculcándole que con ilusión, humildad y sacrificio se pueden conseguir la mayor parte de las cosas accesibles y que merecen la pena en esta vida. Yo lo he aprendido debajo de Él con todos ustedes y con nuestro capataz como máximo exponente. Gracias.

Nos vemos pronto. Que ya es hora.

Un abrazo, Mané Amores


sábado, 8 de febrero de 2014

Igualá 2014

De nuevo tenemos la gran dicha de recibir una de las épocas del año que más nos apasionan como cofrades y como amantes de este gran oficio y afición que compartimos.

Durante el año hemos tenido la satisfacción de compartir nuestro tiempo en dos convivencias, las cuales fueron altamente provechosas para arraigar, aún más si cabe, la "familia" que conformamos en torno a nuestra devoción al Santísimo Cristo de la Conversión, nuestro Cristo de "la dulce mirada". 

Como la mayoría de vosotros sabréis, ya que ha sido comunicado tanto por correo postal como por los grupos de whatssap, nuestra igualá general la celebraremos (D.m.) el próximo domingo 23 de Febrero a las 13 h. en nuestra Capilla, y una vez valorada la situación se citarán a los aspirantes el primer día de nuestros ensayos para la cobertura de huecos si los hubiera. Los ensayos se celebrarán  en jueves, como marca nuestra tradición, durante los meses de Marzo/Abril , y las fechas serán notificadas a la cuadrilla en el transcurso de la igualá. 

Esas fechas tan anheladas por todos ya están cercanas, y con su llegada renovaremos las ilusiones y el espíritu de servicio hacia nuestra querida Hermandad de Montserrat. Un abrazo a todos.

José Vargas Spínola. Febrero 2014