jueves, 22 de diciembre de 2011

"Navidad en Blanco y Negro" por José Vargas

Llegadas éstas fiestas, la melancolía, la nostalgia y los recuerdos se hacen presentes en cada uno de nuestro hogares, y compiten con el sentimiento de felicidad que nos produce la llegada de la noticia más trascendental del mundo cristiano: “Cristo nace entre nosotros, como símbolo de salvación de la humanidad”.
Los tiempos que corren, y que nos han tocado vivir en la actualidad, vienen marcados por situaciones adversas como el aumento del paro, la disminución del poder adquisitivo de las familias, el incremento de la pobreza, la incertidumbre en el futuro laboral…….Pues bien, éstas situaciones han conseguido que muchos de nosotros hagámos una reflexión sobre la superficialidad, el materialismo imperante, el consumismo absurdo e hipócrita en la que nuestra sociedad está inmersa y que nos tiene imbuídos.
Producto de esa reflexión es el origen del encabezamiento de éste escrito: “Navidad en blanco y negro”.
Al igual que la ilustración elegida para enmarcar ésta colaboración, mi cabeza se inúnda de imágenes en blanco y negro que dan sentido a mi Navidad y a la de los míos.
Mañana de loterías sentado al calor de la copa en una mesa de camilla, saboreando el primer mantecado que mis padres, con su esfuerzo y ahorro, fueron almacenando desde días antes para que en casa, en esos días, no faltara de nada. De fondo, el aroma caliente a café de puchero invadiendo la estancia.
Alegría familiar al ver a papá llegar con el pavo más grande que se había criado en los campos del Arahal.
Fín de semana montando el Nacimiento, entre algodones, corcho y serrín para mejor gloria al Niño de Dios.
Cantes por alboreá de “ Los cinco de la calle Feria “, con letras gitanas surgidas del duende de Joselito Lérida y Vargas.
Bailes morenos al compás de sones de cántaros de Lebrija golpeados con alpargatas de esparto.
Delantales maternales de harina blanca, con aromas de empanadillas y pestiños.
Aguardiente y coñac para los mayores, espumillón adornando cuadros y lámparas, panderetas de madera y pellejo……..
Abuelos sentados en los mejores sillones de la casa, bendiciendo con su presencia el limpio y modesto hogar.
Estelas de Reyes Magos dejando su sombra en los muros del pasillo. Ojos apretados de niño queriéndose dormir para que pronto llegue la mañana.
Radiante y mágica imagen de una hermana compitiendo en belleza con la Estrella de la Ilusión.
Amaneceres tempranos de Epifanía, con olor a cuero nuevo de balones cosidos y disfraces muticolor de héroes del Oeste…….
Blanco y negro, sí, volvamos al blanco y negro. A lo más puro, a lo más sencillo…..a lo más auténtico.

Felices Pascuas.
Navidad 2011. José Vargas Spínola.

1 comentario:

  1. Desde Utrera con mucho cariño, os deseo unas felices fiestas a todos, y a tí Pepe .....GRACIAS y que pases una felices fiesta en compañia de los tuyos. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

    ResponderEliminar