martes, 1 de febrero de 2011

Entrevista a Juan Manuel Aparicio

Esta semana hemos repetido en la 2ª trabajadera para entrevistar a un "veterano" de nuestra cuadrilla. Un hombre humilde y gran aficionado a la pesca y la fotografía, nos contesta a nuestras preguntas amablemente para que todos sepamos algo más sobre este compañero con el que disfrutamos cada tarde de Viernes Santo.

-¿Donde nacistes?: Soy de Sevilla, nací en pleno Centro, junto a la Plaza de San Martín, pero a los 7 años me mudé a Triana, a la Calle Castilla, muy cerquita del Patrocinio y allí he vivido con mis padres hasta que me casé.
-¿Donde vives actualmente?:Desde entonces vivo en la Macarena.

-¿Desde cuando perteneces a nuestra Hermandad?: Desde el año 1995

-¿Quien te animo a venir a esta hermandad?: El “culpable” a quien siempre estaré agradecido fue Pepe Gómez, que por aquel entonces iba de costalero en primera de Cristo y hoy en día, el Viernes Santo, es el encargado de mantener encendidas las velas del paso del Señor de la Conversión.

-¿Recuerdas como fué tu primer año en la hermandad?: Fue un año lleno de ilusiones y esperanzas, ya que era la primera vez que me ponía un costal y me metía debajo de un paso, aunque fuera el de ensayo. Durante años había soñado con aquello y ahora por fin mi sueño se estaba haciendo realidad. Por desgracia, sólo pude ensayar, ya que el hueco que en principio estaba libre, al segundo ensayo fue ocupado por su titular, pero yo seguí insistiendo y acudía a los ensayos ocupando los huecos que se quedaban libres, incluso pedí permiso al capataz para presentarme el día de la salida por si fallaba alguien.
-¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hicistes hermano?: La primera fue la del Dulce Nombre, yo tendría por aquel entonces unos 17 años y estuve bastante implicado en la misma, llegando a pertenecer a la Junta Joven.

-¿Eres hermano de alguna más?: No
- ¿ Qué más pasos sacas y has sacado ?: El Cristo de la Conversión ha sido el único paso que he sacado.
-¿Has salido alguna vez de nazareno?: Sí, lo he hecho en una sola ocasión y fue en el Dulce Nombre. Como curiosidad, quisiera comentaros que aunque en principio iba a realizar el recorrido con un farol de Cruz de Guía, por indisposición en el momento de la salida de la persona que portaba ésta, tuve el honor de realizar el recorrido llevándola yo.
-¿Cuál fue tu estreno como cofrade?: El recuerdo más lejano que tengo de mi acercamiento al mundo cofrade, se remonta a mi infancia en San Martin, de cuya iglesia era monaguillo, lo que supuso que pudiese salir como tal en la Lanzada.

-¿Que momento del Viernes Santo te causa mayor emoción?: Me resulta muy difícil escoger un sólo momento del Viernes Santo en Sevilla, pero quizás debido al fallecimiento de mi padre, ha quedado muy marcado en mí, la tarde de Viernes Santo, cuando nos reunimos toda la familia en casa de mis padres, para desde sus ventanas, ver pasar desde muy cerca al Cachorro.
-¿Podrias contarnos algun momento o anecdota de estos años que te haya ocurrido aqui y que nunca olvidarás?: Quizás la anécdota que mejor recuerdo me trae fue la que me ocurrió mi primer año en la Hermandad. Como ya os he comentado estuve realizando a todos los ensayos a pesar de que ya no tenía sitio y que le pedí al capataz permiso para presentarme el día de la salida por si faltaba alguno. Pues bien, cuál no sería mi sorpresa que cuando se repartieron los relevos y mis compañeros empezaron a preguntarme cuales me habían tocado, al enterarse de que yo no tenía ninguno, se aprestaron a dejarme cada uno alguna chicotá, y con el beneplácito del capataz pude por fin aquel mismo año llevar sobre mis hombros al Señor de la Conversión, durante su recorrido a través de los Palcos. Como veréis lo que me ocurrió dice mucho del sentir de los que van abajo.

- Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?: Mi sueño como cofrade es un sueño como costalero, pero un sueño imposible: Me gustaría haber sido costalero de palio y puestos a soñar del todo, del palio de la Macarena.

-¿Donde llevarias a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Mayor?: Lo llevaría un Viernes Santo Madrugada, a alguna calle estrechita, donde el silencio deje le oír el rachear del paso del Gran Poder y que ese aire que va desprendiendo a su paso le ponga la piel de gallina hasta estremecerse.

-Para terminar aqui te hago unas preguntas de corta respuesta.

-Un paso de Cristo: El Cachorro
-Un paso de Palio: La Macarena
-Un Nazareno: El Gran Poder
-Un Crucificado: El Cristo de la Conversión
-Un paso de Misterio: La Lanzada
-Una Marcha de palio: La Madrugá
-Una Marcha de Cornetas y Tambores: Señor de Sevilla
- Una Marcha de agrupación: Costalero
-¿Día o Noche?: Día, noche y Madrugá
-Mejor Imaginero: Juan de Mesa
-Mejor obra de la Semana Santa: El Gran Poder
-Un Capataz: Salvador Dorado “El Penitente” q.p.d.
-Un Personaje Cofrade: “El capillita”
-Una Calle: Desde al Alfalfa a San Pedro, por Boteros y Sales y Ferré
-¿Salida o Entrada?: Salida, la entrada me llena de tristeza.
-Un dia de la Semana Santa: Viernes Santo Madrugá
-Tu devoción: Mi Virgen del Rocío
-Un templo: El Salvador
-Un Bar Cofrade: El Refugio, en la Calle Huelva
-Torrija o chicharrones: Chicharrones con cervecita
-Una cuadrilla:La nuestra del Cristo de la Conversión.
-Una Hermandad: Monserrat
-Mi CC y TT preferida: Santísimo Cristo de las Tres Caidas
-Mi Banda preferida:La del Maestro Tejera
-Mi A. Musical preferida: Las Cigarreras

1 comentario:

  1. Cuanto sentimiento se desprende en esta entrevista. Enhorabuena, y enhorabuena también por el blog, el cuál acabo de conocer y me he hecho seguidor. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar