martes, 6 de noviembre de 2012

"Poco a Poco..." con Joaquin Carrillo


Este mes de Noviembre nuestro amigo Joaquín Carrillo ha tenido la gentileza de ofrecernos su colaboración escrita para nuestra sección  "Poco a poco....." .
En ella desgrana con enorme belleza el comienzo de su afición y su pasión por las tradiciones de nuestra ciudad.
Joaquín nace y vive en Triana, y está felizmente casado con una hermana del Cerro. Es padre de dos hijos y pertenece a las Hermandades de S. Gonzalo, Esperanza de Triana, Montserrat y Rocío de Triana.
Es un gran peón de la primera trabajadera de nuestra cuadrilla, y yo destacaría su enorme afición y compromiso con el oficio costalero.
Sin más, os dejo con sus bellas y sentidas palabras, dejando patente mi agradecimiento por su interés y disponibilidad. 

José Vargas Spínola.

Corrían por los años de mi nacimiento vientos de cambios en las cuadrillas , aquellas cuadrillas de los "mercaos" del Arenal , la Encarnación y el muelle en Triana iban dando paso a unos cuantos locos que se pasaban medio año ensayando por las calles de Sevilla (los hermanos costaleros). 
Tuve la suerte de tener como padre a uno de aquellos locos, y desde pequeño me fue metiendo el veneno en el cuerpo y entre los naranjos de mi barrio León me fui haciendo un humilde servidor más del PARASCEVE Sevillano .

Anhelos tengo de mi infancia al recordar los olores de mi barrio , olores que marcaban la época del año en la que nos encontrábamos: a castañas y cisco picón en invierno , a azahar e incienso en primavera y a dama de noche y jazmín en verano , pero aún había una época muy cortita del año en la cual sus olores me dejarían, aún si cabe, más marcado: LA CUARESMA.  Mi casa olía a incienso , almidón , pestiños , bacalao con garbanzos , espinacas... , era tal la revolución de tan dispares olores que aún de pequeño ya sabía lo que se acercaba . Y llegaba la noche y la mitad de ella me la pasaba detrás de una parihuela entre naranjos rebuscando bajo ella las piernas de mi padre y escuchando a Manolito Garduño dar ordenes a aquellos chavales , yo solo tenía 7 años pero ya sabía qué quería e iba a ser COSTALERO .

Pasaron los años entre túnicas blancas de Salud de San Gonzalo y verde Puerza de su calle , entre tanto jugaba a ser costalero , cualquier cosa servía , una toalla , una silla , un pale con olor a "pescao" del mercado de mi barrio..... hasta de vez en cuando le quitaba el costal a mi padre . Entre juegos y cruces de mayo iba llegando el día y en la boca del estómago se me iba cogiendo un "bocao" que aún me dura y hace de esto ya 25 años. 

Corría un 24 de mayo del año 1988, María Auxiliadora de Triana en la calle , de pronto Pepe Díaz de la Portilla me dice "niño ponte la ropa que te toca...".no sabía donde meterme , y de pronto aquello dejó de ser un juego ya que iba a ser costalero de Sevilla y mi nerviosismo por no saber si iba a dar la talla ante tal honor era tal, que no atinaba a levantar el faldón . Aquel faldón se levantó, el olor me era familiar , solo se escuchó una voz debajo (" ven pacá ponte aqui a mi lado" ) conocía aquella voz , era MI PADRE , me pegué toda la mano entera mitad llorando mitad riendo de alegría , no podia ser más grande el honor: hacerme costalero junto a mi padre . Veinticinco  hacen este próximo año desde aquel día y aún sigo aprendiendo , eso sí, para este largo aprendizaje a los mejores maestros tuve a mi mando:  José Díaz de la Portilla , Salvador Perales , Joaquín Mogreras , El Quiqui , Manolo Santiago, Antonio Santiago , Rafael Ariza ,J.R.R.Gautier , José Vargas , Pepe Luna y el que para mí fue el mas importante, MI PADRE. Me enseñaste que nunca se sabe todo , que siempre se aprende hasta de el que no sabe.Me decías que bajo los pasos había que ser humilde y honrado en el trabajo , te fuiste antes de tiempo , decidiste dejarnos un día de aquel Mayo que tanto te gustaba, y hoy formas parte de una cuadrilla que seguramente manda aquel que tanto lo hiciera aquí abajo Juan Vizcaya . 

Va por ti padre. 

Nací y vivo en Triana , casado con una hermana de El Cerro , tengo dos hijos , soy hermano de San Gonzalo , Esp. de Triana , Montserrat y Hermandad del rocio de Triana , si necesitas algo mas mas estoy a tu disposicion .

Un saludo Jose . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario