jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a Jesús Ramirez Castillero

Retomamos esta interesante sección para nuestro blog, no sin antes pediros disculpas por la dejadez que he
tenido estos meses, pero mi vida laboral ha sufrido importantes cambios durante este último año que me han mantenido algo fuera de combate.
Una vez estabilizada mi situación (gracias a Dios), volvemos con más ganas que nunca y para esta gran ocasión, la persona más idónea para la entrevista es nuestro querido Castillero, la voz que responde a nuestro capataz a la llamada al trabajo.
Este pequeño hombre de tamaño pero enorme de corazón, es sin duda uno de los componentes de nuestra cuadrilla más comprometidos con la misma, participando muy activamente en todo lo que se organiza.
Uno de los grandes “líredes” de nuestra cuadrilla y sobre todo de esa trasera en la que sólo hay hombres de verdad, motor de nuestro paso y sin la cuál no sería posible pasear al Señor como lo hacemos cada Viernes Santo.
José Vargas, tras su nombramiento como capataz para el paso del Nazareno de Padre Pío, ha contado con él para que lo ayude en esta nueva andadura, por lo que aprovecho estas líneas para dos cosas, darle mi más sincera enhorabuena por lo comentado y las gracias por poner su granito de arena cada día para que esta cuadrilla continúe siendo la que es.
Os dejo con él.

¿Dónde naciste?:
Nací en Sevilla, concretamente en Bellavista, mi barrio.

-¿Dónde vives actualmente?:
Actualmente vivo en Dos Hermanas

- ¿Recuerdas cómo fue tu primer año en la hermandad?
Mi primer año en la hermandad fue el 1998, la trasera estaba completa pero yo fui al primer y segundo ensayo con la ropa, en el segundo faltó alguien y José Ramón Rodríguez Gautier y José Vargas me dejaron ensayar haciéndome saber que no había sitio, yo acepté y al cabo de unos días me llamaron para que perteneciera a la cuadrilla.

-¿Cuál fue tu estreno como cofrade?:
Mi estreno fue en el año 1992 en San Gonzalo, debajo del paso de La Virgen de la Salud.

-¿Quién te animo a venir a esta hermandad?
Me animó a venir mi amigo Lucas, antiguo costalero del paso de la Conversión.

-¿Cuál fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?:
Mi primera hermandad fue la de San Gonzalo.

-¿Eres hermano de alguna más?:
Soy hermano también de la Hermandad de La Paz.
 -
 ¿Sacas otras cofradías?
Saco La Virgen de La Salud y La Virgen de Regla.

-¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que te haya ocurrido aquí y que nunca olvidarás?
Como anécdota graciosa hay una que recordamos muy a menudo. Teníamos la mudá del paso desde nuestro almacén hasta la iglesia, se jugaba el derby en el Villamarín y yo lógicamente me fui a ver el partido, cuando acabó, con victoria del Real Betis 2-1 me dirigí al encuentro del paso para completar el recorrido, llamé a Lima para preguntar por dónde iban y muy desagradable me dijo que José Ramón Rodríguez Gautier estaba muy cabreado conmigo por no haber estado allí a la hora de la cita, me indicó que estaban por la Alameda. Cuando llegué, con la camiseta del Betis puesta, me presenté a José Ramón y éste, tras abrazarme, me dijo "corre, métete rápido que te voy a llamar", me apresuré y cuando me metí me llamó "Castillero" "queeeeeeeeeeeeeeeeee" "vámonos otro poquito" y contesté "VÁMONOS POR UNA NOCHE DE ALEGRÍA DESBORDADA" las risas fueron brutales y las patadas que me dieron Lima y Javi Duque durante todo el camino no se me olvidarán en la vida. Fue una noche gloriosa. Por supuesto hice la mudá completa con la camiseta del Betis puesta.

-¿Qué momento del Viernes Santo te causa mayor emoción?
El momento en el que José toca por primera vez el martillo, una sensación difícil de explicar.

- Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cuál es el tuyo?:
Más que un sueño es un deseo, cuando llegue el momento de dejar el costal no sufrir mucho, eso espero al menos.

-¿Dónde llevarías a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Mayor?
Sin duda, a la salida de la Hermandad del Silencio.

-Para terminar aquí te hago unas preguntas de corta respuesta.
-Un paso de Cristo: El del Cristo de la Conversión.
 -Un paso de Palio: El de la Virgen de La Salud.
 -Un Nazareno: El Gran Poder.
-Un Crucificado: El del Cristo de la Conversión.
 -Un paso de Misterio: El Desprecio de Herodes.
 -Una Marcha de palio: La Madrugá.
 -Una Marcha de Cornetas y Tambores: Señor acuérdate de mi .
 - Una Marcha de agrupación: Saeta.
-¿Día o Noche?: Las dos tienen su momento.
- Mejor Imaginero: Juan de Mesa.
 - Mejor obra de la Semana Santa: El Gran Poder.
 -Un Capataz: José Vargas Spínola y no es ojana.
-Un Personaje Cofrade: ¿Un personaje cofrade? Miñagorri, con esa cara es un personaje de película de miedo jajajajaja. En serio, el Muñidor de la Mortaja.
-Una Calle: Doña Guiomar cuando nuestro magnífico paso aparece en la calle Zaragoza.
 -¿Salida o Entrada?: Me quedo con la salida. Las entradas son señal del final.
 -Un día de la Semana Santa: El Domingo de Ramos.
 -Tu devoción: La Virgen de la Salud.
 -Un templo: La Colegial del Salvador.
 -Un Bar Cofrade: Sin duda El Refugio, ole mi Carlitos.
 -Torrija o chicharrones: Chicharrones sin premio.
 -Una cuadrilla: La nuestra, es que es maciza jajajajaja
 -Una Hermandad: La Hermandad del Silencia.
- Mi CC y TT preferida: Tres Caídas.
- Mi agrupación musical  preferida: Virgen de los Reyes.
 - Mi banda de música preferida: Maestro Tejera

Y para terminar, ¿quieres aprovechar estas líneas para decirle algo a tu cuadrilla?
Quiero hacer un pequeño homenaje, una petición y un agradecimiento. El pequeño homenaje es a mi ocho de macizos, Miña, Medina, Vega, Alberti, Pedro, Manolo, Cuello, Álvarez, Tato, Lima y Javi, sois maravillosos. La petición a la cuadrilla completa, que sigan siendo tan humildes, tan comprometidos, tan responsables y tan buenos compañeros, de esta manera la cuadrilla será maciza siempre. Y ahora el agradecimiento, en primer lugar a José Vargas por contar conmigo para su nuevo proyecto, gracias José, y en segundo lugar a todos mis compañeros, ha sido de auténtico repeluco lo que me han demostrado mis compañeros al conocer la noticia de mi nombramiento. Sinceramente estoy abrumado por las muestras de cariño que me habéis demostrado todos, muchas gracias.


El Tambien estuvo Presente

Hace un par de meses, a unos amigos de Ciudad Real se les ocurrió la idea de organizar una charla coloquio
sobre costaleros allí, acto para el cuál cometieron el “terrible error” de contar conmigo desde el principio, cosa que me ilusionó muchísimo y desde entonces hemos permanecido en permanente contacto organizando y comentando el evento.
La charla tuvo lugar el pasado día 9 de noviembre en la Casa Hermandad del Nazareno de Ciudad Real, con una mesa compuesta por otro compañero más de Sevilla, y dos amigos de allí los cuales se meten cientos de Kms en el cuerpo cada cuaresma para cumplir con su afición por el mundo del costal junto a nosotros.

El compartir mis vivencias en tierras tan lejanas con gente que ama desde la distancia este oficio como lo hago yo, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido desde que empecé, y os aseguro que aprendí muchísimo más de lo que pude enseñar, viviéndose muy buenos momentos en esa Casa Hermandad, para la cual regalé un cuadro con la imagen de nuestro Cristo, como muestra de mi gratitud por el cariño con el que me habían tratado y preparado todo. No tardaron mucho en buscarle un buen sitio para colocarlo, por lo que Él ya está presente allí para ayudar a los miembros de aquella fabulosa Hermandad día a día como lo hace con todos nosotros.

José Luis Gómez Parra

martes, 22 de octubre de 2013

Un Dinosaurio en nuestra Cuadrilla

Quizás alguno que no conozca nuestra cuadrilla ha podido pensar que me estoy volviendo "majara" o que al menos estoy desvariando.

Pues no, ni una cosa ni otra. Los que formamos parte de nuestra cuadrilla sabemos que hace ya muchos años, un compañero de la primera trabajadera tuvo la simpática y ocurrente idea de colocar un testigo en la delantera del paso de ensayos, que diera fé del devenir de nuestra gente y de nuestro trabajo. Así es como llegó "Dino" a nosotros.

Poco a poco, sus cabeceos comenzaron a ser cada vez más finos, y hasta a algunos nos parece ver que cuando las cosas salen un poco torcidas durante los ensayos, a nuestro Dinosaurio amigo se le frunce el ceño en señal de "mosqueo".

Son muchas las personas a las que ha llegado a conocer nuestro "Dino", y seguramente hoy en día se sentirá muy contento porque lleva ya bastante tiempo viendo, año tras año, que las caras se repiten, que la cuadrilla se renueva lo justo, y eso es señal inequívoca de que el grupo está cada vez más compacto, más unido y compenetrado.

Y esas son las cosas que hacen que el mudo "Dino" se sienta orgulloso de esperar todo un largo año en la soledad de la calle Aniceto Sáenz la llegada de sus "protegidos humanos".

Se pone muy feliz, moviendo su larga cola, cuando ve a su "gente" trabajando por derecho y esforzándose por hacer las cosas bien hechas. Disfruta con verme relajado, seguro y henchido de satisfacción comandar nuestra fría parihuela por la antigua calle Rubio al compás de sones de Triana.

Pero también "Dino" lo pasa mal cuando ve que algo se sale de los cánones clásicos y de la antigua escuela. Esa es la razón por la que su hocico se retuerce cuando ve costales estrechos que no bajan a su sitio.... o costales que tapan los ojos y que fuerzan posturas que pueden ser dañinas para su gente.... o cuando en alguna levantá hay algún "despistadillo" que después de recibir el paso se queda de puntillas....o cuando en una revirá la parihuela serpentea por no marcar el paso durante ella....o cuando en la revirá siguiente no se le va ganando un poco y el paso se descompone......."cosillas" que casi nunca pasan, pero que no le gustan nada a nuestro "testigo de color verde". 

Ya va quedando menos para que nuestro fiel amigo de "cuello largo" vea abrirse las puertas de "su casa" cercana al Pumarejo y comience a ver entrar a la gente alegre, responsable, ilusionada y de gran oficio....a su cuadrilla "maciza" del misterio de la Hermandad de Montserrat.

Y en todos y cada uno de nosotros está, que nuestro amigo "Dino", ese viejo dinosaurio, nunca tenga que fruncir el ceño ni retorcer su hocico, porque de otras cosas no sabrá el animalito, pero de Cofradías sabe ¡¡ TELA MARINERA!!.

Años tiene para eso y para más.........


José Vargas Spínola. Octubre 2013.


jueves, 8 de agosto de 2013

Eduardo Aguilera: "¿Hay mono de parihuela fresquita no?"


Que compañeros..¿Hay mono de parihuela fresquita no? de reviras en esa Calle Aniceto y la voz gitana de nuestro padre y capataz pidiendo que no nos quedemos parados, que el costero opuesto siempre tiene que dar ese pasito “palante”, pues si señores hay mono. 9 años llevo ya debajo de esas trabajaderas, donde un gran capataz ( desde mi humilde opinión el capataz mas grande que ha dado esta tierra) me dio la oportunidad de ponerme un costal bajo los palos de una cofradía en Sevilla, José Vargas me dió la oportunidad pero todo se lo debo al que a dia de hoy considero un hermano, a mi gran amigo Sergio García " el largo" , hizo lo imposible por que metiera la cabeza en el mundo este de las cofradías, siempre acompañado por esa primera de categoría que en poco tiempo se convirtieron en parte de mi familia, Carlos Marín , Alberto, Alexis, Antonio Rivas, Diego Carrasco. 9 años que ha pasado de todo gente que ya no esta como Alberto o Juan Antonio Bandera o el Izo, y gente nueva como mi buen amigo Alejandro Jimenez , amigos de toda la vida como Francisco José Rios y amigos que ya serán para toda la vida Julio astolfi y José Luis Gómez Parra. Os doy las gracias por 9 años maravillosos , trabajando codo a codo con mi buena gente de la Conversión, y que sean muchos mas, muchos viernes santos de nervios y alegrías, de Campanas largas y reposas y de Molviedros con Silencio Blanco y reviras de Diego que paran el tiempo. Un gran beso de corazón a mi gente de la Conversión , y espero que tengais las mismas ganas que yo de ponerme a las ordenes de nuestro Capataz Don José Vargas 


miércoles, 12 de junio de 2013

"Poco a Poco...." con Javier Moreno

Para el cierre del curso de este año debido al paréntesis que solemos hacer por el verano, recibimos la visita en nuestro blog de una persona entrañable para mí y con el que guardo una gran amistad desde hace muchísimo tiempo.
Nos conocimos siendo él costalero y yo contraguía de nuestra cuadrilla, en una época en la que pertenecer al colectivo costalero era algo muy distinto a lo que es ahora. Una época de descasez de peones, de grandes sacrificios, y en la que a pesar de las adversidades, muchos descubrimos el sabor dulce del "veneno del costal".
Mi amigo Moreno ( Melli para los antiguos de Montserrat ), llega a nuestra cuadrilla de la mano de su hermano mellizo ( de ahí le vino el apodo ), y desde un primer momento se entregó en cuerpo y alma a esta, su cuadrilla, y a los amigos que encontró en ella, especialmente por el capataz que le brindó su pertenencia aeste noble grupo de hombres, su buen amigo Ramón Castro "El Caña".
Ya en la época de José Ramón como capataz, siendo yo segundo, en la miles de conversaciones que manteníamos, Moreno me comentó su ilusión y afición por el "mundo de afuera", y sin dudarlo un momento abogué por él a mi primero para que fuera nombrado contraguía. José Ramón no lo dudó un instante, y cuando tuvo la primera oportunidad lo sacó de abajo para formar parte de su equipo.
Como no podía ser de otra forma, en el momento que pasé a tener la titularidad del martillo, Moreno pasó a formar de mi equipo de confianza por sus conocimientos y valores, entre los que destacaría su fidelidad, entrega y continua colaboración tanto conmigo como con todo lo concerniente con su cuadrilla.
A su colaboración escrita, nuestro amigo no le ha puesto título, pero yo me voy a permitir ponerle una frase que, a mi juicio, define a la perfección a su autor:

" COSTALERO DE MI CRUCIFICADO......POR SIEMPRE".

 José Vargas Spínola. Junio 2013


Yo, al contrario de muchos de ustedes, no tengo referencias familiares que me acercaran al mundo de las cofradías y mucho menos al mundo del costal Mis padres nos llevaban el Domingo de Ramos a la Plaza Virgen de los Reyes,yde el Viernes Santo a ver la Macarena “barrio donde nací”, pero nada me hacía pensar por aquel entonces que un día yo sería uno de esos hombres, que veía salir de los pasos llenos de sudor y porque no decirlo de orgullo “no todos iban por el dinero” y que después tuve la suerte de conocer.
Yo llegue a nuestra Hermandad de la mano de mi hermano gemelo, algunos de los antiguos todavía me dicen “Melli”,y allí encontré un hombre con una capacidad de trabajo increíble, mi amigo .D. Ramón Castro.
Fueron años malos, muy malos, de arrastrar los zancos desde Rioja hasta la entrada, pero los más cabezones volvíamos la siguiente cuaresma. Desde que empecé en esto, he trabajado algunas cofradías, tranquilos no contare batallitas de costalero viejo, y de todas ellas solo dos son las que mas me atrajeron: Montserrat y la Amargura. Éste fue el último paso que trabajé .
De todos los capataces con los que tuve la suerte de trabajar aprendí , más de unos que de otros, pero solo nombraré a dos, por lo que significan en mi vida como costalero, M. Villanueva y José Vargas.
Del primero aprendí este vbendito oficio y cómo se debe andar con un misterio. En ese paso, lo digo con orgullo, me cuajé como costalero.
De nuestro querido capataz he aprendido mucho más; un buen capataz no solo debe saber igualar y mandar un paso. Pepe tiene muchas virtudes como capataz pero los que lo conocemos un poco sabemos que tiene más como persona, y no es peloteo. Sé de muchos que presumen de cuadrilla sin importarles lo mal que se pasa debajo en algunos momentos.
De los costaleros con los que trabajé no quiero destacar a nadie, siempre te encuentras con buena y mala gente.No puedo comparar lo que hay ahora con lo que yo me encontré cuando empecé, son momentos y épocas diferentes. Hoy los pasos en general van mejor que antes, pero las circustancias eran otras ,poca gente debajo de los pasos,capataces que también estaban aprendiendo, pero eso sí, tremendas ganas de aprender de gente que sabía mucho de esto.
De las que aprendí el respeto por los demás y lo más importante: debajo todos somos o deberíamos ser iguales, no creermos protagonistas de la Semana Santa .Esto lleva 500 años y estará aquí después de nosotros.
Podría contar alguna anécdota pero prefiero hablar antes que escribir,como habréis podido comprobar. No puedo dejar de decir lo que ha significado para mi todos estos años pertenecer a esta cuadrilla de amigos y a esta Hermandad por la cual he llegado a estar más cerca de Cristo y de las personas.
Gracias a todos los que de una forma u otra me ayudaron a ser costalero, y a Pepe por darme la oportunidad de ser contraguía y seguir perteneciendo a esta gran cuadrilla de amigos.AH... Y NO HACERME CHILLAR

Francisco Javier Moreno Duque. Junio 2013


Convivencia

Como ya sabéis la mayoría, el próximo día 14 de Junio (viernes) a las 21 h. la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión vamos a tener una convivencia en nuestra casa de Hermandad como acto de despedida de este curso.
Debido a que nuestra Hermandad está volcada en la cobertura de las necesidades asistenciales que demanda la bolsa de caridad, hemos optado por una fórmula participativa para poder celebrar dicha convivencia.
Esta fórmula consiste en una pequeña aportación económica ( 5 euros ) que se destinarán a la compra de las bebidas, y a la aportación de algo de comida para compartir.
La entrega de los 5 euros se hará a vuestros responsables de trabajaderas antes del día 11 de Junio, para así disponer de tiempo para comprar y llevar las bebidas a la Hermandad para enfriarlas.
El encargado del evento es nuestro "Delegado de Festejos", Sergio de 1ª., y sus ayudantes vuestros responsables de trabajaderas.

Un abrazo a todos de vuestro capataz. José Vargas Spínola

miércoles, 22 de mayo de 2013

“Poco a poco...”con Antonio Álvarez


Este mes de Mayo, visita nuestro blog nuestro amigo y compañero de cuadrilla Antonio Álvarez Jiménez.
Álvarez lleva con nosotros ocho Semanas Santas, habiéndole dado la alternativa en la misma mi antecesor en el martillo, José Ramón Rodríguez Gautier, con un empunjoncito de su buen amigo Pope.
Vecino de Espartinas, aunque su pueblo de corazón y sentimiento sea Villanueva del Ariscal, nuestro compañero se inicia en el mundo del costal en las cruces de Mayo y en las cofradías de este querido pueblo siguiendo siempre los consejos de su maestro en los asuntos del costal, su padre.
Si hay algo que caracteriza a nuestro amigo Antonio es su gran afición por el mundo costalero, su constancia y su afán por seguir aprendiendo para hacer las cosas cada vez mejor. Gran peón de nuestra trasera y buen amigo de sus compañeros “de la ocho”.
Además de trabajar nuestra Cofradía, Álvarez pertenece a las cuadrillas de la Borriquita, Beso de Judas y Quinta Angustia.
Os dejo con su participación en nuestro blog, no sin antes darle las gracias por su entera disponibilidad cada vez que es requerido. Seguro que disfrutaréis con su lectura.                       

José Vargas Spínola. Mayo 2013


Ante todo dar las gracias a nuestro capataz y amigo José Vargas por la confianza depositada en mi para realizar esta colaboración en nuestro blog, el blog de todos los costaleros del Stmo Cristo de la Conversión.

Más aún en este mes tan señalado como es el de Mayo, con el Rocío a la vuelta de la esquina, el Corpus etc....de los meses más luminosos del año, donde la primavera explota definitivamente, aunque en esta bendita tierra donde tenemos la inmensa suerte de vivir, más bien es un pequeño adelanto del Verano.

No quiero que se me pase el dar la enhorabuena a toda nuestra cuadrilla de amigos y a todo el cuerpo de capataces por el saber estar y la mesura en el pasado Viernes Santo 2013. Es muy decepcionante para todos el no haber podido realizar la estación de penitencia pero el que “manda” que es nuestro Stmo Cristo lo quiso así y no nos queda otra que esperar al año que viene con más ilusión si cabe, como ya demostramos en la impecable desarmá que realizamos, de las mejores que e podido vivir.

Ya son siete años desde que entré a formar parte de esta gran cuadrilla de amigos de Montserrat. Lo que al principio fue de casualidad se a convertido en una de las experiencias más impresionantes que e vivido debajo del costal y quiero agradecerle su confianza tanto a José Ramón Rodriguez Gautier, que fue el que en el año 2006 (su último año) me dió la “alternativa” como a José Vargas y a Pope por haber confiado tanto en mi durante estos años. Gracias de Corazón.

Es de valorar que en este mundo cofrade que vivimos hoy en día, y más concretamente en nuestro mundo del costal, tengamos la suerte de vivir esta comunión cuadrilla-capataces como la que tenemos nosotros.
Actualmente vivimos una situación de bonanza en nuestro querido mundo del costal. La afición crece cada día más y no hay una “igualá” de cualquier paso de Sevilla que no esté a rebosar de aspirantes deseosos de poder formar parte de la cuadrilla, de ahí la encrucijada que tienen que tomar los capataces al tener que decir que no hay hueco. Gracias a dios este punto es muy positivo para nuestra Semana Santa puesto que garantiza su futuro durante muchos años.

Otra cosa es la gente que va a trabajar y la gente que va por modas y como lo que está de moda es ser costalero pues ayá que van ellos. La verdad es que son minoría y en mi caso en particular no me a tocado tratar con muchos, pero bueno como dice el dicho, tiene que haber de todo en la viña del señor.

Pero los valores que nos deja todo nuestro mundo del costal siguen tan intactos como desde la etapa de los profesionales, que en mi opinión son; compañerismo, amistad, capacidad de sacrificio...entre otros. Es cierto que ante tanta cantidad de gente no es fácil crear estos vínculos afectivos, pero si es cierto, que aunque no sea tan profundamente, el fondo es el mismo de siempre.

De eso me e ido dando cuenta a lo largo de estos años de compartir trabajadera con grandes personas en nuestra querida hermandad, como Parra, Galán, Contreras, Pardo, Ríos, Macías.... si me pusiera a nombrarlos a todos sería imposible jeje. Capítulo aparte merece mi gran amigo Luisma Henández Oropesa, el cual tuvo la suerte de poder pertenecer a esta gran familia hace pocos años y que es un orgullo para mí tenerlo con nosotros, no solo como gran costalero que es, sino como gran persona que conozco de toda la vida. Gracias a José y a la inestimable ayuda del gran Pope por darle la oportunidad.

Capítulo aparte para mí, si me disculpáis, merece “la ocho” como dice nuestro gran contraguía y amigo Javi, término que han hecho suyo tanto Lima como Rafa, muy grandes todos ellos. Mi última de categoría y de fatigas también, todo sea dicho jaja. Todos merecen un lugar en mi corazón porque todos son grandes compañeros y amigos para mí, Benítez, Manolo, Cuello, Miña, Castillero, Pedrito, Alberti, Carlos Vega y Medina. Con ustedes al fin del mundo señores.

Todo este cocktel de sensaciones y sentimientos que se viven debajo de las trabajaderas de nuestro Stmo Cristo es lo que hace a esta cuadrilla de capataces y costaleros única en Sevilla, ni mejor ni peor, simplemente diferente al resto, que eso es lo importante y es lo que tiene que ser un orgullo para todos nosotros.

Para despedirme una vez más dar las gracias a nuestro capataz por darme la oportunidad de expresar mis emociones a todos vosotros, aunque ha sido un poco una encerrona que me a hecho pero bueno se le perdona jeje.
Disfrutad todo aquel que vaya al Rocío y seguro que próximamente se organiza algo para volver a vernos todos.
Un abrazo fuerte y ya queda menos para el glorioso Viernes Santo 2014 donde si él quiere, volveremos a pasearlo como se merece.

Como están los notas...mazizos!!!

martes, 30 de abril de 2013

Gratitud, El valor de los recuerdos



" La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes."
  
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.



Una de las cosas más bonitas que le pueden ocurrir a una persona es ser reconocido por sus semejantes, por la gente que le rodea, por la gente con la que comparte su trabajo, sus emociones, sus aficiones........su oficio.
Eso exactamente fue lo que me ocurrió a mí el pasado 23 de Marzo, Sábado de Pasión, cuando por sorpresa fuí homenajeado por mi grupo de amigos de Montserrat, por mi cuadrilla de costaleros, la cuadrilla generosa y fiel del Stmo. Cristo de la Conversión.

La Semana Santa del año 2013 tenía unas connotaciones muy importantes para mí, ya que se cumplían 25 años de la primera vez que toqué el martillo del paso del Cristo que un día me cautivó con su dulce mirada, mi Crucificado de la Conversión.
Pero fuísteis vosotros, mis hombres de abajo, los que hicieron que dicha Semana Santa fuera aún más especial, ya que conseguísteis grabar a fuego en mi corazón las huellas de la fidelidad y del cariño.

No sería capaz de expresar lo que sintió mi alma al escuchar las palabras que me dedicásteis, con la voz de un peón de octava como testigo, la voz que responde en ocasiones mi llamada el Viernes Santo, la voz de nuestro compañero Castillero.
Jesús, que me conoce bien por el tiempo que llevamos compartiendo cuadrilla y amistad, supo afinar bien sus dardos para que llegaran directos a las fibras sensibles de mi emoción, dejándome literalmente mudo. Son muchos años conociéndonos y él sabe muy bien cómo quiero y cómo respeto a mis hombres y a éste bendito oficio.

Estas palabras que deposito en nuestro blog, quiero que sirvan como un abrazo particular a cada uno de vosotros por el inolvidable  momento que me hicísteis vivir ese día de vísperas de Domingo de Ramos, y también quisiera hacer extensivo mi abrazo a todas las personas que han pasado en éstos 25 años por mi vida en torno a ésta gran cuadrilla.

Solo vosotros, mi gente, sabéis cuánta verdad hay en éste grupo de hombres, que si bien destaca por su buen hacer y por su calidad técnica, más destaca por sus valores personales y humanos.

Gracias, de corazón, por vuestra generosidad y por vuestro cariño.        

José Vargas Spínola. Abril 2013




miércoles, 17 de abril de 2013

Desarmá 2013

Reportaje Fotográfico de nuestro amigo Juanma Aparicio de la desarmá 2013 del paso del Señor de la Conversión
























miércoles, 3 de abril de 2013

"Poco a Poco..." con Luis Manuel Oropesa


A pesar de que la lluvia no nos haya dejado disfrutar de una Semana Santa plena, y más concretamente en nuestro caso haya imposibilitado en dos ocasiones el poder mostrar a Sevilla la fuerza evangelizadora de nuestro Stmo. Cristo de la Conversión, quiero desde aquí mostrarle mi apoyo a nuestra Junta de Gobierno en nombre de toda la cuadrilla, por las acertadas decisiones de suspensión de ambas salidas procesionales, tanto la del Viacrucis Extraordinario de la ciudad como la Estación de Penitencia del Viernes Santo por el inclemente tiempo de lluvias que tuvimos ambos días.
Otra vez, y con las ilusiones renovadas, volvemos a tomarle el pulso a nuestra sección " Poco a poco.....", para la que contamos en ésta ocasión con un joven componente de nuestra cuadrilla, Luisma Oropesa.
Con tan solo 22 años de edad debutó en nuestra cuadrilla, y hoy en día demuestra en todas y cada una de nuestras citas una fuerza y una ilusión constante por este grandioso oficio que nos une, ofreciéndonos como resultado un trabajo muy provechoso para el buen funcionamiento de ésta, SU cuadrilla.
Vecino de Villanueva del Ariscal, Luisma se inicia en el oficio sacando cruces de Mayo y en el paso de palio de la virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera-Cruz de su pueblo, que aunque no natal ( ya que nació en tierras Tinerfeñas), es como si verdaderamente lo fuera.
Forma también parte de la cuadrilla de costaleros de la Borriquita de Sevilla desde que contaba 18 años, y adopta como "padrino cofrade" a nuestro querido amigo Pope ya que su padre no comparte con él su afición costalera.
Ya sin más, os dejo con las palabras de vuestro compañero de trabajaderas el cual, aunque aún muy joven, demuestra unos buenos mimbres cada vez que se faja y se ajusta su costal.
José Vargas Spínola. Abril 2013.




“CUENTA ATRÁS “


Cuando Sevilla se dispone a vestirse de gitana , colocando se  su flor ,  vestida de gitana una vez dejado el llanto por la muerte de su hijo nuestro redentor, una vez guardada la mantilla ,su rosario y su peina, Cuando el azahar e incienso dan paso a la manzanilla y a los farolillos, Cuando el sevillano cambia la campana por el real de la feria , Cuando cambiamos el hacer estación de penitencia a la catedral ,  por ir a la catedral del Toreo nuestra maestranza ,cuando los costeros e izquierdo se convierte en verónicas de ensueños , es para muchos sevillanos cuando da comienzo el nuevo año cofrade que será culminado en nuestra Semana Santa 2014.
 Antes de nada agradecer a nuestro capataz la oportunidad con mí mal hacer escribiendo poder dirigirme a esta maravillosa cuadrilla, familia que nos es más que a vosotros hermanos de trabajadera, aunque diría Vicente (cuarta) “pelota”. Después  de vivir una Semana Santa desastrosa por culpa de la maldita lluvia que este año nos ha privado de poder disfrutar y hacer disfrutar a todos los sevillanos por partida doble del Stm. Cristo de la Conversión por las calles de nuestra ciudad  y poder demostrar el buen hacer de esta cuadrilla fuera y dentro del paso.

En este grupo humano se encuentra para mí una de las personas que más me ha enseñado e importante, y como no llamarle “Padre Cofrade” porque por circunstancia de la vida al mió esto como que no. No es más que José Antonio Cazorla conocido por todos como “Pope”, gracias a él hoy día  mi vida no se entiende sin hermandades, cofradías y por su puesto sin el mundo de las trabajaderas, él me ha enseñado valores que ésta familia del Stmo. Cristo de la Conversión lleva por bandera, humildad, compañerismo, sacrificio, sobre todo trabajo y trabajo.
 Hace tres años que llegué a formar parte de esta cuadrilla, aunque quiero decir que siempre me sentí miembro de la misma desde el primer día que vine a pedir trabajo, gracias a un costalero de esta cuadrilla que me contó lo que hoy por suerte ya sé y conozco de esta cuadrilla, desde aquí agradecer  Antonio Álvarez  Jiménez, para mi Bollito que me animase a venir a formar parte de esta gran familia. Todavía recuerdo ese momento puesto de la igualá después de varios años pidiendo trabajo cuando nuestro capataz se dirige a mí  “ niño tu puedes venir al primer ensayo” yo no sabia donde meterme, porque  como tenia un viaje pagado le dije la verdad “no , Pepe yo no puedo venir” y el me dijo “¿estás viendo la cantidad de gente que hay pidiendo trabajo no? “  yo en ese momento maldije el viaje y etc.… pero como esta cuadrilla me había enseñado en convivencias y ensayos vividos juntos nunca hay que rendirse cuando se quiere conseguir algo, por eso como si él quisiera que ese año formara parte de sus pies el viernes santo, después de volver del viaje en el ultimo ensayo volvió a surgir  la oportunidad, agradecer a Pepe que confiara en mí ,hoy día puedo decir que aparte de un capataz es un  amigo, darte la enhorabuena por cumplir 25 años en este martillo , cada uno de ellos volviendo al paraíso con el señor de la conversión,  porque como se  dijo en tu homenaje dinos la hora , lugar allí estaremos  contigo.

En estos años he vivido momentos inolvidables aunque sé que todavía me quedan muchos más que vivir con mi gente, agradecer a Carlos, Parra, Toño, Contreras, y todos del cuerpo de capataces por el acogimiento prestado, y a muchos otros que por límite de espacio no caben, en definitiva a todos los componentes de la  cuadrilla del  conversión que gracias por enseñarme tanto en tan poco tiempo.
Con estas palabras solo quiero que no estéis triste por no haber podido ponerle por segunda vez la guinda al pastel en este año 2012+1 con ese numero estaba claro que no podría ser, es ahora cuando empieza para nosotros un nuevo año que empezará el domingo con la desarmá, un año puede pasar todo lo lento que nosotros queramos o lo rápido que se quiera por eso,  no dejemos de vernos, que hagamos mayor el vinculo entre los miembros de esta familia dentro y fuera de las trabajaderas.
Señores que comienza lo bueno, la cuenta atrás para el viernes santos de la Semana Santa 2014, el nos guiará, que reparta salud para todos nuestros seres queridos y que el Señor de la Conversión os tenga en su gloria y que como él le dijo al buen ladrón hoy estarás conmigo en el paraíso, en el paraíso me encuentro yo por formar parte de esta familia.

Feliz Año Cofrade y que disfruten de la feria ya solo quedan 363 días para pasearlo.  

jueves, 14 de marzo de 2013

"Poco a Poco..." con Murillo


En este mes de Marzo, en la antesala de una nueva primavera, llama a las puertas de nuestro " Poco a poco......" un compañero de cuarta trabajadera que lleva con nosotros en la cuadrilla nada más y nada menos que 15 años de su vida.
Años antes, tuve el honor de participar en su formación como costalero junto a un gran amigo común, Agustín Borrego 
( Q.E.P.D ), en la cuadrilla de la Stma. Virgen de la Divina Gracia.
Desde entonces, y poco a poco ( emulando el título de nuestra sección ), fuimos fraguando una gran amistad de la que hoy hago gala.
Felizmente casado y padre de tres preciosas niñas, Murillo entrega su sudor y sacrificio bajo las trabajaderas del Stmo. Cristo de la Conversión tras caminar con su cruz penitente tras el manto corredentor de la Stma. Virgen de las Angustias cada "madrugá"de Viernes Santo.
Quien conoce a Murillo sabe que es una persona cabal, fiel a la amistad y férreamente comprometida con el oficio costalero.
Aunque su modestia le haga decir que " su fuerte no son las letras", os dejo con un bello escrito salido de su mano que, a mi particularmente, ha llegado a pellizcarme las entretelas.

José Vargas Spínola.Cuaresma 2013.


“ Bendito anonimato”

Me toca escribir en nuestro Blog en unas fechas muy especiales, ya se acercan los días tan soñados por todos los que estamos en esta gran familia, desde aquí expresar mi agradecimiento a nuestro querido Capataz por haberme brindado esta maravillosa oportunidad, la cual intentare aprovechar teniendo siempre presente que las letras nunca fueron mi fuerte.

Parte del Evangelio de un día tan importante como el Miércoles de Ceniza dice:

San Mateo 6, 1-6.16-18
……..Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga
Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará……….

Creo que en estas palabras se describe una de las principales cualidades que debe poseer el costalero, el  anonimato, a la cual añadiría también la honradez, creo que sin estas dos líneas maestras, por muy buenos costaleros técnicamente que podamos ser o por mucho que empujemos hacia arriba, no conseguiremos ser buenos cristianos y buenos costaleros, honradez con los compañeros que nos rodean y anonimato por respecto a lo que portamos sobre nosotros.

Son muchos los nombres anónimos ya para muchos, que pasan por mi cabeza: Medina, Dani, Alejandro, Rodríguez, Lucas, Portillo, Alfonso, Bejarano…y como no Aparicio y nuestro querido amigo Alberto. Todos ellos han tenido en común, el haber disfrutado  paseando a nuestro Padre cada Viernes Santo. Tenemos la gran suerte de ser unos privilegiados, ya que somos los hermanos que podemos disfrutar el contacto más cercano a Él durante la estación de penitencia, pero no podemos olvidar que como todo en la vida, esto es un camino con un principio y un fin y somos nosotros mismos los que debemos aprovechar y disfrutar al máximo lo que este maravilloso camino nos pueda deparar. Esas trabajaderas están grabadas con mucho esfuerzo, sacrificio, sudor, promesas, peticiones de todos y cada uno de los que hemos tenido la gran suerte de poder disfrutarlas, eso es lo único que dejamos bajo el paso cada Viernes Santo cuando lo recogemos en el interior de la Capilla, es lo único que dejamos en herencia, nosotros debemos saber que lo que nos llevamos es mayor, la satisfacción de la cercanía de Nuestro Padre, el compañerismo del hermano, los momentos duros, los buenos y toda y cada una de las vivencias que nos hayan marcado. El único que permanece inmutable en el tiempo es Él, nosotros como dice el Génesis “Polvo eres y en Polvo te convertirás”.

Con el paso de los años no cabe duda que la forma de ver la vida, las preocupaciones y todo lo que nos rodea sufre una evolución directamente proporcional al paso de los mismos. A los que ya tenemos unos cuantos Viernes Santos encima solo nos basta con pararnos un minuto y recordar cual era nuestra situación en el momento de entrar a formar parte de la cuadrilla, imagino que como me pasa a mi, casi todo os era totalmente diferente, incluso los sentimientos evolucionan. Por eso tenemos la necesidad de buscar esos momentos que parecen inalterables en el tiempo, que permanecen inmóviles al calendario y nuestra Semana Santa es a mi entender, donde muchos buscamos esa referencia, esa paralización del tiempo. Hay momentos en esa semana que me hacen volver muchos años atrás, manteniendo unas formas ya convertidas en ritos año tras año, la igualá, los ensayos en el Pumarejo, la papeleta de sitio, la visita a los templos el jueves por la mañana, el vestirme de nazareno en casa de mi padres, la tunica colgada en su dormitorio, siempre la misma despedida, la misma oración al entrar y al salir del templo, incluso el café y las torrijas del viernes por la tarde. Toda una serie de ritos que  hacen parar las manillas del reloj. Solo la falta de los que ya no están te hacen volver a la realidad del paso del tiempo, aunque esa tristeza torna en alegría cuando compruebas que tus frutos, tus hijos, inician poco a poco el camino de amor a unos titulares bajo nuestra enseñanza, tal como nos enseñaron a nosotros los que nos precedieron, continuando así un legado transmitido de generación en generación.

Por todo lo anterior os animo a que en estos días que nos quedan de cuaresma y de Semana Santa los disfrutéis con los cinco sentidos y que sepáis guardar en lo mas profundo de vuestro interior esos momentos tan dulces que quedan por llegar.



Feliz cuaresma y feliz estación de penitencia Hermanos.


José Antonio Murillo Domínguez.


martes, 26 de febrero de 2013

CALENDARIO DE CITAS CUADRILLA DEL STMO. CRISTO DE LA CONVERSIÓN 2013


Después de que la meteorología impidiera el traslado de nuestro Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de la Conversión, para presidir la XI Estación del Viacrucis Extraordinario organizado para celebrar el año dedicado a la Fe, y una vez cumplido el calendario costalero diseñado para tal fin, retomamos  nuestras citas preparatorias para nuestra próxima Estación de Penitencia.
Antes quisiera agradecer a todos los componentes de nuestra cuadrilla que han participado en los actos preparatorios para dicho Viacrucis, ( ensayos, mudá y traslados ), su disponibilidad,  colaboración y  cumplimiento de todos los objetivos que les marqué en la reunión previa a la preparación de dicho evento. 
La cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión sigue demostrando día a día su madurez y compromiso con este equipo y con la Hermandad, de lo cual me siento inmensamente orgulloso y satisfecho, por lo que os reitero públicamente mi agradecimiento y respeto.

El calendario de encuentros de nuestra cuadrilla para este año 2013 queda como sigue:

- Jueves 7 de Marzo a las 21,30 h. en la Plaza del Pumarejo: Primer Ensayo
- Jueves 14 de Marzo a las 21,30 h. en la Plaza del Pumarejo: Segundo Ensayo
- Lunes 18 de Marzo a las 20,30 h. en la Capilla de Montserrat: Traslado del paso desde la Parroquia de la Magdalena a nuestra Capilla
- La desarmá está aún pendiente de confirmar. Se comunicará durante los días de ensayo.

José Vargas Spínola. Cuaresma del año 2013


Foto de Daniel Valencia

viernes, 15 de febrero de 2013

Comunicado para el Via Crucis


Buenos días a todos;

hay novedades con respecto a la hora y sitios de las citas del domingo, tanto para una cuadrilla como para la otra. Seguramente vuestros responsables de trabajadera ya se habrán puesto en contacto con vosotros; no obstante, os envío este correo también, y a la vez, os solicito que corráis la voz todo lo que os sea posible ya que la premura de tiempo hace que estemos obligados a actuar con diligencia.

Las citas que comentamos el día de la mudá se cambia a estas:

CUADRILLA QUE HACE LA IDA A LA CATEDRAL
13:00 en la calle Boby Deglané (a la espalda de la Capilla)

CUADRILLA QUE HACE LA VUELTA A LA CAPILLA
19:00 en la Plaza de la Contratación (delante de la Cámara de Comercio)

Es importante que seamos muy puntuales en ambas citas, ya que se empezará a pasar lista a las horas indicadas. Si queréis echar un ratito con los compañeros; por favor, hacedlo antes.


Un fuerte abrazo a todos
Rafa 

"Poco a Poco..." con Eduardo Marquez


Inmersos en pleno Quinario dedicado a nuestro Amantísmo Titular, el Stmo. Cristo de la Conversión, llama a nuestras puertas la intervención de un compañero de la segunda trabajadera que, con enorme ilusión, comparte con todos nosotros algunas reflexiones.
Eduardo Márquez Guisado, Edu para nosotros, pertenece a las Hermandades de Montserrat ( Sevilla) y Vera Cruz ( Tocina ), formando parte de nuestra cuadrilla desde hace cuatro años. Cuenta con 27 años de edad, y trabaja actualmente en una conocida entidad bancaria.
Hace mucho tiempo que conocí a Edu, siendo prácticamente un niño, y durante todo este tiempo ha sido una persona dispuesta a colaborar y a trabajar, por y para su Hermandad.
Edu estuvo mucho tiempo pendiente de ocupar un sitio en la cuadrilla, acudiendo a "mudás", "desarmás", y estando siempre presente en todas nuestras convocatorias, hasta que un día llegó su momento, de lo cual me alegro enormemente porque Edu es un hombre cabal, responsable y humilde en su trabajo costalero, cualidades que considero fundamentales en este noble oficio.
Sin más, os dejo con las palabras de Edu en esta sección que tanto fruto está dando.



TIEMPO DE ESPERA


Buenos tardes a todos

No quería pasar esta oportunidad también sin darle las gracias a Pepe por darme la oportunidad de escribir estas líneas en nuestro blog, aunque el arte de escribir no es algo que esté entre mis virtudes lo voy a intentar.
Antes de nada quería daros mi más sincera enhorabuena a TODOS, a la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Conversión no sólo por su buen trabajo realizado cada Viernes Santo, que también, sino porque no somos simplemente un grupo de hombres que con mucha fe procesionamos con nuestros titulares, somos mucho más que eso. Entre todos hemos conseguido crear hermandad, convivencia, amistad y un largo etcétera que no sabría describir en unas pocas líneas.

Este año es muy especial para nosotros los cofrades. Aún nos estamos quitando los caramelos de los zapatos de las pasadas cabalgatas, cuando se entremezclan chirigotas, comparsas y cuartetos con ensayos, igualás, limpieza de enseres, ya se nos va haciendo ese nudo en el estómago que todos los años nos acompaña. Todo esto es debido a que este año formamos parte de un acontecimiento histórico en el cual tendremos Dios mediante el privilegio de participar de forma activa “El Vía Crucis de la Fe”.

Este vía crucis representa uno de los actos organizados para celebrar lo que todos los cristianos conmemoramos, “el año de la fe”, algo que en los tiempos en que vivimos debe acentuarse mucho más, fe que cada Viernes Santo le enseñamos al pueblo de Sevilla a través del trabajo duro pero a la vez gratificante y privilegiado de salir de costalero.

Pienso que TODOS debemos ser consecuente con lo que tenemos el honor y el privilegio de llevar encima, ya que antes que costalero somos cristianos de fe, tenemos el privilegio de CREAR FE, sí, de crear fe, de evangelizar, de transmitirle a nuestros hermanos la fe que procesamos y llevamos sobre nuestros hombros. Esos pelos de punta cuando se dedica una levantá, ese compañero que se te pega porque te ve apuraete de vuelta y te dice ¿cómo vas?,  y porque no, ese grito de cuando una voz que dice ¿Cómo van los notas? MACIZOS!!

Ni que decir tiene que todo aquel que me conoce sabe que mi corazón está dividido entre mis dos hermandades, la hermandad de Montserrat y la hermandad de la Vera-Cruz de Tocina, de las cuales intento formar parte activa no solo el viernes santo paseando a nuestro Señor de la Conversión ni el Domingo de Ramos cuando me meto bajo las trabajadoras del paso de la sagrada entrada de Jesús en Jerusalén, mas conocido como la borriquita o “la Burra” como algunos le llaman, sino también intentando en la medida de lo posible ser partícipe en todo lo que mi hermandad me requiere.

Particularmente la afición por el costal me viene de familia, ya que desde muy muy pequeño acompañaba a mi padre a ensayos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tocina, paso antiguo de la hermandad de la Hiniesta, de caoba maciza vendido a dicha hermandad debido a que muchos profesionales se negaban a sacarlo por su excesivo peso y donde esos hombres iban de mármol a mármol y muchas veces sin la cuadrilla completa, sinceramente y desde mi punto de vista creo que eran hombres que estaban hechos de otra pasta. Dicha hermandad es la de mi familia paterna de toda la vida, siendo mi abuelo el número 1 de la hermandad aparte de hermano mayor durante un largo espacio de tiempo.

A la hermandad de Montserrat llegué de la mano de un íntimo amigo que conocí el primer año de carrera y el cual desde primera hora me trasmitió ese sentimiento por nuestros titulares que no tardé en hacer míos, aquí he conocido a muchos personas, he limpiado plata, hecho convivencias, viajes, hemos organizado partidos de fútbol, porque no decirlo nos hemos emborrachado juntos… y ahora tengo el honor de decir que mi gente, los que considero mis amigos todos pertenecen a esta bendita hermandad. Tras varios años saliendo de acólito tuve la oportunidad de salir de costalero y llevar sobre mis hombros al Señor de mis amores, mi padre bendito el Señor de la Conversión, momento en que guardo en mi memoria con mucho cariño, sólo espero y a él siempre se lo pido que me de salud y fuerza para que cada año pueda cuajarme bien en el palo, apretar los dientes y aguantar los kilos que vayan cayendo.

Un fuerte abrazo a todos y nos vemos debajo


Eduardo Márquez


jueves, 10 de enero de 2013


Iniciamos ésta sección de nuestro blog en el año 2013, con la participación de un compañero de cuadrilla de la segunda trabajadera, nuestro buen amigo Diego Joaquín Tallafé Florido, Tallafé para todos nosotros.
Nacido en Triana, nuestro amigo tuvo que alejarse de su tierra natal en Septiembre de 1992 por motivos de trabajo, estableciendo su residencia en Barcelona hasta 1993, año en que volvió a trasladarse por los mismos motivos a Madrid, donde permaneció hasta Marzo de 2004.
Desde entonces, y esperando que sea algo definitivo, estableció su domicilio en su barrio natal, volviendo a sus raíces más allegadas.
Felizmente casado, nuestro compañero tiene 3 hijos, una hija de sangre con 29 meses y dos hijos de corazón con 13 y 18 respectivamente, como él mismo los define.
Muy implicado desde su pertenencia a la cuadrilla, yo me atrevería definir a Tallafé como una persona responsable, bondadoso y muy eficiente. Hombre de profundos sentimientos, con un alto valor de la amistad y con un amor imponderable al Stmo. Cristo de la Conversión.
Os dejo con su palabra.                      
 José Vargas Spínola. Enero 2013.



“Dios esté con nosotros”


Al nacer, mi padrino Q.E.P.D. me hizo hermano de la Esperanza de Triana, hecho del que estoy muy orgulloso y del que te estaré eternamente agradecido tito. A los catorce años, por iniciativa propia me hice hermano de San Gonzalo. Ya desde muy pequeño vestí en la madrugada del viernes Santo la túnica de terciopelo verde de la Esperanza y desde los catorce años formé prácticamente en todos los tramos del Soberano Poder hasta llegar al octavo, que por aquel entonces era el último, posteriormente pasé a formar parte del tramo de penitentes.

Desde que cumplí la mayoría de edad llevo intentando formar parte de las dos cuadrillas de hermanos costaleros, pero entre que estuve unos años que no acudí a las igualás por estar trabajando fuera y lo complicado que es que alguno de sus afortunados componentes tomé la decisión de retirarse, decisión que personalmente considero mucho más dolorosa aún que el dolor de no llegar nunca a llevarlos sobre la cerviz, aquí me tenéis, intentándolo año tras año, sin faltar a una igualá.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis hermanos Antonio y Manolo Díaz Álvarez y a toda la familia “Lí” por el apoyo que me han dado en el intento de acercarme a las trabajaderas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, besos y abrazos para vosotros familia.

El día de San José de 2004, Nuestro Padre Celestial tuvo a bien reclutar para su ejercito de Ángeles a mi hermano con tan solo 29 años de edad, Manuel “Dios está con nosotros”, Lolo o Talla para todo el que le conociera. Desde entonces, desde allí arriba, tu, velas por todas las personas que conocías y por las que no, porque tu compartías lo poco que tenias con los demás aún sin conocerlos. Recuerdo el día que entraste por las puertas de casa con un hombre sin hogar para que se duchara y después le cortaste el pelo con tu maquilla o cuando aún estando en paro le dabas algo a alguien que estuviera pidiendo y al decirte mamá, ¡pero hijo si tu no tienes!, le respondías, ¡a él le hace más falta que a mí!. No acabaría de contar cosas tuyas, aunque que a ti no te guste que las refiera. Un beso Hermano, te Quiero.

En 2005 un compañero de trabajo, Ignacio Martos, me reclamó para la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Algaba, llamada a la que acudí con la ilusión del que por fin va a encontrarse con su destino tras demasiados años de sufrida espera, pues aunque mi padre nunca fue de Cofradías, mis tíos y abuelos, sí, eran trabajadores del muelle, formaban parte de la cuadrilla de Alfonso Borrero y sacaban cada día una, heredando por tanto este bendito veneno que es la sangre costalera. Recuerdo mis primeras andaduras “costaleriles” sin costal, con cuatro o cinco añitos cuando levantaba la mesita baja del salón con alguna muñeca de mi madre encima a modo de Virgen, luego vinieron los pasitos de dos costaleros con el acompañamiento de los tambores del detergente colón, con excelente diseño para cumplir dicha función, ya con mi costal de morcelina morena, mi faja negra descolorida heredada de mi tío-abuelo Benito, curtida en tantas corridas sujetando sus riñones y los botines que tuviéramos al uso. Mas tarde llegaron los pasitos de cuatro costaleros que hacia yo mismo e invitaba a mis amigos e incluso buscábamos niños que quisieran participar en la salida procesional, una vez un niño que conocimos, le nombraban por el apellido “Ortega”, trajo un Crucificado que le prestó su tía, para nosotros ya fue el súmmun. Mas tarde pasamos a los pasos con varias trabajaderas, hasta siete llegó a tener el pasó más grande que llevamos al concurso de pasos que celebraba el Real Alcázar de Sevilla. Y posteriormente llegó la larga espera, ya que los amigos cabían en las Vírgenes de Gloria pero un servidor, tendría que esperar a que su Hijo le acogiera en alguna de sus cuadrillas y fue el miércoles santo de 2005, 24 de marzo, cuando el Cautivo tuvo a bien llevarme bajo sus pies toda la estación de penitencia excepto la penúltima chicotá que me salí para poder ver caminar al Hijo de Dios hecho hombre por las calles de la Algaba.

En 2006 otro compañero de trabajo, en este caso el responsable de que las llamas de la fe del misterio de Nuestro Santísimo Cristo de la Conversión se mantengan siempre encendidas en la calle, nuestro hermano Pepe Gómez, me invitó a la desarmá y me presentó a José Vargas, máximo responsable de la cuadrilla tras la retirada de José Ramón Rodríguez Gautier y a los costaleros. Desde ese preciso instante me sentí como un integrante más de la cuadrilla, por el tratamiento recibido. De igual modo os digo de corazón que no traía otras pretensiones que las de ayudar y así se lo hice saber a nuestro capataz, lo cual me agradeció, invitándome a no abandonar el grupo, a que siguiera viniendo a compartir momentos, le tomé la palabra por las sensaciones tan buenas que tuve, presentándome en 2007 a la igualá, en la que Pepe me citó para el primer ensayo en el Pumarejo pero no hubo hueco. Volví a la desarmá de ese año y fue en 2008 cuando tuve la inmensa fortuna de que Tu, Señor, me hicieras un huequecito bajo tus pies para que pudiera acompañarte cada viernes Santo desde entonces en tu caminar por las calles de esta hermosa Ciudad de Sevilla.
Tres momentos verdaderamente emotivos para mí se produjeron el 5 de abril de 2004, lunes Santo, segunda levantá del misterio del Soberano Poder ante Caifás en el dintel de la puerta (La primera siempre para el hermano y maestro de capataces Juan Vizcaya), 19 de marzo de 2008, miércoles Santo con mi Cautivo y el mismo día de 2010, viernes Santo con mi Cristo de la Conversión, tres levantás que llevan tu nombre, Manuel Tallafé, como bien sabes la primera la pedí yo, con el corazón en carne viva, roto por tu reciente marcha, solo 16 días después, con mi tunica blanca, antifaz caído, la cruz a cuestas y los pies desnudos, como mi alma. Las otras dos, ante mi silencio, incapaz de articular palabra por la coincidencia con la fecha, las pidió por ti, nuestro hermano Antonio Rivas, bajo las trabajaderas de Dios en la tierra, gracias de corazón a ti Antonio María, a ti Antoñito, a ti Güili y a ti Vargas.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a TODOS los componentes de esta cuadrilla el cariño recibido y compartir con vosotros el deseo de que conservemos la filosofía de la que disfrutamos en este momento, haciendo participe de la armonía existente a todo aquel que se acerque a este GRUPO HUMANO. Besos y abrazos para TODOS y cada uno de vosotros Hermanos.
A ti Virgen María en las advocaciones de Esperanza, Salud, Dulce Nombre y Monserrat agradecerte los dones concedidos y suplicarte que intercedas por mí ante tu hijo en las advocaciones de Tres Caídas y Soberano Poder para poder cumplir la promesa que un día les hizo un chaval con los bellos de punta y los ojos rebosantes de lagrimas al estar cerca de sus misterios.

Para terminar quisiera expresar la satisfacción que siento de haber podido trabajar junto a nuestro hermano Aparicio antes de su retirada. ¡Que pena no haber llegado antes a tus plantas Conversión para disfrutar más de su presencia bajo Tus trabajaderas!, pero también pienso, ¡que suerte haber llegado a tiempo! A partir de este año 2013 y hasta que el Señor lo estime oportuno, entraré cada año bajo sus pies en el paraíso que Él nos promete, con tu medalla atada a mi faja hermano Juan Manuel y no te quepa la menor duda de que tu “estarás con nosotros”.

lunes, 7 de enero de 2013

José Vargas encarnó al Cartero Real en Los Gitanos

El pasado 30 de Diciembre nuestro capataz José Vargas tuvo el privilegio de encarnar al Cartero Real de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente en su Hermandad de los Gitanos tras ser designado por su junta de gobierno. Aqui os dejo algunas imágenes de ese dia que seguro siempre recordará con especial cariño.









viernes, 4 de enero de 2013

Una Noticia muy esperada


Queridos amigos, tengo el gusto de comunicaros que ya tenemos fijadas las fechas para comenzar nuestra actividad de cara al doble encuentro que tendremos si Dios quiere éste año 2013:

- El domingo día 20 de Enero tras la misa de Hermandad, es decir sobre las 12,30 h., tendremos la igualá general en nuestra Capilla. 

- El jueves 24 de Enero a las 21, 30 h. en la Plaza de Pumarejo, tendremos nuestro primer ensayo preparatorio para el Viacrucis Extraordinario. ( Reservamos el 7 de Febrero por si es necesario hacer un nuevo ensayo o si la lluvia impidiese el primero )

- El lunes 11 de Febrero tendremos la mudá. La cita será a las 21,30 h. en la Plaza del Pumarejo.

Una vez pasado el Viacrucis, se comunicarán las fechas de los ensayos preparatorios para nuestra Estación de Penitencia 2013.

Ni que decir tiene la obligatoriedad de la asistencia a dichas citas.   Cualquier incidencia que se pueda presentar, deberá ser comunicada a nuestro listero/contraguía Rafa.  
La no comparecencia a la igualá, o la no comunicación de dicha ausencia, se entenderá como renuncia a seguir perteneciendo a la cuadrilla.  .Esperando vuestra asistencia al completo el día señalado, recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo y capataz 

José Vargas Spínola.