jueves, 27 de diciembre de 2012

Montserrat crea un portal de empleo


La Hermandad de Montserrat, por medio de su Diputación de Caridad, ha creado recientemente unportal de empleo.

El objetivo de este nuevo proyecto en el seno de esta Corporación del Viernes Santo es ser "herramienta para establecer vínculos de fraternidad y lazos de mutua y generosa ayuda entre los hermanos, fomentando entre todos una vida de caridad, tanto espiritual como material".

El portal de empleo consta en la actualidad de una sección destinada a vincular demandas de trabajo de hermanos con las posibles ofertas que fueran surgiendo. Está en estudio otra, dirigida a trabajadores autónomos que gestionan y realizan directamente como autoempleo una actividad y a profesionales autónomos que se dedican a ejercer profesiones tituladas. 

Se puede acceder al portal de empleo desde la página web de la Hermandad: http://www.hermandaddemontserrat.org/ o directamente desde: http://www.hermandaddemontserrat.org/portalempleo/InicioPortal.html

Noticia extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/montserrat-crea-un-portal-de-empleo.html

martes, 18 de diciembre de 2012

Obsequio de nuestra Rifa para el Lllamador

Buenos dias,

Como todos sabeis, nuestra cuadrilla se encuentra inmersa en un proyecto ilusionante, que es la realización de un llamador para nuestro paso del Señor de la Conversión.

Para sufragar los gastos que conlleva dicha iniciativa, los costaleros pusieron en marcha un sorteo parta el día 22 de Diciembre donde obsequiaremos al ganador con una magnifica pintura al óleo de Nuestro Señor.

El artista encargado de realizar este bello detalle, es Antonio Flores, primo de nuestro Capataz José Vargas, el cúal ha donado a nuestra cuadrilla para la causa. Las dimensiones del mismo son 41cm de alto por 33cm de ancho.

Aqui teneis una imagen del lienzo, espectacular. Suerte a todos en el sorteo y ojalá toque a algún miembro de la cuadrilla


viernes, 14 de diciembre de 2012

Montserrat Participará en el Via Crucis de la Fé


Los hermanos de Montserrat han decidido de forma abrumadora en cabildo general extraordinario su participación con el paso de misterio que preside el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en el próximo Vïa Crucis con motivo del año de la Fe, que tendrá lugar en la ciudad el próximo día 17 de febrero.

En total 82 hermanos votaron a favor de la invitación cursada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías en este piadoso acto. Hubo 11 votos en contra y 7 abstenciones.

Según las reglas corporativas de esta Hermandad del Viernes Santo se necesitaban, al menos, dos tercios del cabildo para que se aprobará esta propuesta, cifra ampliamente superada.


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla por medio de su sección de penitencia designó el pasado día, 20 de noviembre, al misterio que preside el Cristo de la Conversión para que representará la undécima estación en el Vía Crucis extraordinario con motivo del año de la Fe.

Este cabildo extraordinario fue convocado por la junta de gobierno de esta Hermandad, ya que sus reglas corporativas dictan que cualquier salida procesional fuera del Viernes Santo debe pasar por un cabildo general de hermanos.

Noticia extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20876&Itemid=182

Entrevista a José Vargas en el Blog "Jovenes del Costal"

Este pasado jueves, y como viene siendo habitual en el Blog Jovenes del Costal, han publicado la entrevista de la semana. Para esta ocasión quisieron contar con la colaboración de nuestro querido capataz José Vargas el cúal accedió encantado a dicha invitación. Sin más os dejo con la entrevista:

1.- ¿De dónde te viene esta afición?:
Desde mi nacimiento he estado vinculado al mundo de las Cofradías por tradición familiar, pero es a finales de la década de los 70, concretamente en el año 1977 cuando siento la llama de la afición al contagiarme del movimiento originado por el fenómeno "hermanos-costaleros", el cual se encontraba en plena ebullición.

2.- ¿Como fueron sus inicios en el mundo del martillo?:
Fui requerido por Ramón Castro Núñez para formar parte de su cuadrilla como contraguía. Durante los ensayos fue dándome la oportunidad de "medirme" frente al martillo, hasta que a los 3 años de trabajar con él, decidió pasarme delante.

3.- ¿La Primera vez que tocaste un martillo?:
Dentro de la Catedral, un Viernes Santo siendo aún contraguía del paso del Stmo. Cristo de la Conversión.

4.- ¿Tú maestro?:
He bebido de las fuentes de varios maestros, y de cada uno he ido cogiendo conocimientos y experiencias variadas.

Aprendí mucho de Francisco Medina "Kiki" (segundo capataz de la cuadrilla de profesionales del "El Moreno") en mi época de costalero.

También bebí de los manantiales de sabiduría de Alberto Gallardo al formar parte durante muchos años de su equipo de auxiliares, de la veteranía de mi amigo y compañero en el martillo Antonio López, del bagaje que adquirí de mi impulsor en el mundo del martillo, Ramón Castro "El Caña", y de los magistrales consejos, vivencias y aprendizajes de los aspectos técnicos del trabajo del maestro José Ramón Rodríguez Gautier.

5.- ¿Un capataz al que admires?:
Todos los nombrados, aunque haría una mención especial condicionada por la nostalgia y por la dulzura de su trato: Francisco Medina "Kiki", capataz de Cristo de las cuadrillas de "El Moreno".

6.- ¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?:
Muchas y variadas. Un cúmulo de sensaciones entremezcladas a un mismo tiempo: Responsabilidad, alegría, emoción, preocupación, satisfacción, pellizco, armonía...

7.- ¿La mejor cuadrilla que tienes actualmente y una cuadrilla que hayas tenido con anterioridad?:
Tengo la dicha de dirigir a una gran cuadrilla; con una calidad técnica y humana exquisita: la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión.

8.- ¿Cofradías en las que tocas el martillo o has tocado?:
Ésta próxima Semana Santa, si Dios quiere, harán veinticinco años que estoy delante del llamador del paso del Cristo de la Conversión de mi entrañable Hermandad de Montserrat.

He tenido la satisfacción y el honor de comandar la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Salud de mí querida Hermandad de los Gitanos.

Fui segundo capataz del paso de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, el año en que mi amigo y compañero Antonio López fue nombrado capataz responsable de su salida procesional.
Fundé, junto a mi gran amigo Agustín Borrego (q.e.p.d.) las cuadrillas de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia y de la Virgen de la Divina Gracia (Hdad. de Padre Pío).

También fui requerido por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder de Valencia para comandar su cuadrilla, y formé parte de del equipo de Alberto Gallardo en el palio de la Stma. Virgen de las Angustias (Hdad. de los Gitanos) y en la Cofradía de El Valle, concretamente en su paso de palio.

9.- ¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?:
Hoy por hoy estoy muy satisfecho con lo que tengo.

10.- ¿Que opina al respecto sobre que algunos capataces o cofradías, prohíban a sus costaleros sacar otras cofradías?:
Aunque me parece muy respetable, establecer una norma general no me parece lo más apropiado, ya que considero que los casos hay que tratarlos de forma individualizada. Hay peones que solo pueden darlo todo en una Cofradía, en cambio otros están capacitados para poder trabajar alguna más.

11.- ¿Has sido costalero o eres costalero? ¿Qué pasos sacas o has sacado?:
Trabajé el paso de la Virgen de los Dolores y el Señor de la Providencia de mi Hdad. Servita, el palio de la Virgen de la Soledad de la misma Hermandad, el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Hdad. de los Gitanos), el paso de palio de la Virgen de las Angustias (Hermandad de los Gitanos) teniendo también el honor de haberla llevado a la Catedral para su Coronación Canónica y su vuelta a San Román.
Colaboré también con las cuadrillas de la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo, y trabajé así mismo muchas Hermandades de Gloria (Pastora de Capuchinos, Virgen del Rosario, Carmen de San Gil...).

12.- ¿Que recomendaciones das a los costaleros para los relevos?:
Mis relevos están perfectamente organizados y coordinados.

La gente que trabaja conmigo sabe la importancia que le doy a la imagen que debemos transmitir en todo momento, y especialmente en los puntos de relevo.

Mis consignas son: Orden, respeto, disciplina y fluidez.

13.- ¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?:
Cada caso es un mundo. Hay quien empieza a cuajarse cuando lleva algunas horas, o algunos días de trabajo.
Otros, en cambio, son grandes costaleros para una sola Cofradía.

14.- ¿Te importa la indumentaria del costalero?:
A mi particularmente no es lo que más me importe, siempre que no hayan excentricidades ni exageraciones que llamen la atención.

El costalero debe seguir siendo lo que siempre fue, un trabajador anónimo y libre de protagonismos inútiles.

15.- ¿Donde tiene que trabajarse el costalero la cofradía?:
Mi máxima es que el trabajo es la clave del éxito, y que nunca debe una persona pensar que ha tocado techo y que lo tiene todo ganado.

El puesto hay que ganárselo año tras año, ensayo tras ensayo, y que tu capataz nunca te coja en un "renuncio".

16.- ¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar la cofradía?:
Su constancia, su interés, su compromiso y su afición a éste maravilloso y simpar oficio.

17.- ¿Necesita el costalero una preparación física y psicológica?:
Por supuesto que sí. Tanto una como otra son importantes. Un costalero bien preparado físicamente (que no quiere decir que sea hombre de gimnasio), y concentrado tanto individual como grupalmente, tiene un alto porcentaje de hacer bien su trabajo.

18.- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:
No debe mezclarse una cosa con la otra. Tienes que ser capataz de TODOS, pero puede darse el caso que no seas amigo de todos, aunque mantengas una excelente relación personal.

19.- ¿Un costalero?:
He aprendido de muchos hombres con los que he tenido la oportunidad de compartir mi trabajo bajo las trabajaderas, y hoy por hoy sigo aprendiendo de algunos que están bajo mi mando.

20.- ¿Un día especial de la Semana Santa?:
La explosión cofrade del Domingo de Ramos.

21.- ¿A que cofradía/s pertenece?:
San Roque, Los Gitanos, Montserrat y Servitas.

22.- ¿Te consideras un capataz de darles oportunidades a los jóvenes del costal?:
Actualmente tengo a buenos costaleros jóvenes que forman parte de mi cuadrilla.

23.- ¿Piensas que los jóvenes de hoy en día están preparados para las cofradías?:
Hoy por hoy, hay una gran cantera porque ser costalero es algo que está "de moda", pero los que tenemos la responsabilidad de dirigir cuadrillas, debemos canalizar correctamente éste movimiento y zanjar con firmeza los malos usos y costumbres.

24.- ¿Algún consejo para los jóvenes del costal que estamos empezando?:
Siempre les aconsejo que sean nobles, honestos, pacientes, sinceros y disciplinados. Que escuchen las recomendaciones y consejos de los más experimentados, y que después saquen sus propias conclusiones

Publicado en : http://jovenesdelcostal.blogspot.com.es/

martes, 11 de diciembre de 2012

"Poco a Poco..." con Rivera

Este mes de Diciembre visita nuestro blog un compañero de la cuarta trabajadera, que se acercó a nosotros hace 12 años desde su pueblo , Utrera, y encontró en nuestra cuadrilla la armonía, el calor y el ambiente apropiado para sentirse costalero.
Nuestro amigo José María está felizmente casado y fruto de su matrimonio nacieron dos hermosas niñas. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, Estudiantes de Utrera, y pertenece a la Hermandad de Consolación.
Comenzó su andadura como costalero en el año 1993, y perteneció durante más de 20 años a la Agrupación Musical " Stmo. Cristo de los Afligidos".
Se define Rivera como "humilide costalero", y no hay más grandeza que una persona se atribuya tal calificativo, porque quien conoce a éste hombre sabe de la grandeza de su corazón, de su entrega al trabajo y de la fidelidad a su grupo.
Siempre preocupado por el bienestar del colectivo, nuestro compañero participa activamente en todas las iniciativas que partan de ésta cuadrilla, llevando siempre a gala su pertenencia a la misma.
Os dejo con la compañía del escrito de Rivera, y espero que le saquéis todo el jugo que el mismo contiene.

José Vargas Spínola. Diciembre 2012.


RECUERDOS COFRADES

 Es para mí un honor el poder escribir en este pequeño apartado y poder expresar parte de todo lo que siento al pertenecer a esta gran cuadrilla. Cuando Pepe me invitó a escribir, lo primero que me vino a la cabeza fue el mes de NOVIEMBRE, tan señalado para mí, ya que en apenas 30 días que dura, hace dos años te perdí a ti PAPA y a los pocos días un accidente me dejó sin llevarte “VEREDAS Y CONVERSIÓN”. Aún recuerdo cuando chiquillo… Llegaba la hora de comer, y un servidor estaba deseando que mi Padre, portando yo la silla del salón y a toques de un casette de la banda de la Guardia Civil de Valdemoro, me mandase esa “derecha alante” y la “izquierda atrás” que obedecería con tanto sentimiento. Después de muchos años esperando el día de convertirme en costalero de la Semana Santa, fue en 1993 cuando sin llegar a la mayoría de edad, mi padre decidió que estaba preparado para pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra hermandad. Recuerdo que eran días de nerviosismo, tensión, consejos… nadie quería dejar de decirme cosas que me pudiesen ayudar, hasta que llegó esa salida del Martes Santo. Todo parecía que había terminado, ese sueño que tenía desde chico se había hecho realidad. Pero la vida me tenía una grata sorpresa “Ser costalero de Sevilla”. Muchos se preguntaran; ¿Qué hace este tío de utrera en nuestra cuadrilla?. Fue por el año 2001 cuando mi gran amigo y hermano Sergio, al cual todos conocéis, me pidió que si quería acudir a la igualá de Montserrat. Para mí significaría lo máximo, ya que en mi vida me podía imaginar que pudiese pertenecer a una cuadrilla de Sevilla. Ese mismo día llegué a la Plaza del Pumarejo una hora antes de la cita y nunca olvidaré la cantidad de personas que estaban dispuestas a cubrir los posibles huecos que quedaran libres. Todo pasó muy deprisa, no paré de conocer gente….José Ramón, Pepe, Carlos, Alberto…..un sin fin de nombres, “ponte aquí, ponte allí….”, cuando me quise dar cuenta me estaban tomando los datos personales y eso quería decir que había entrado en la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Conversión de Sevilla, para algunos sería algo natural pero para mí “Un Gran Orgullo”. Desde este día y hasta el presente soy costalero de un palio en Utrera, mi Virgen de las Veredas, y de un cristo en Sevilla “CONVERSION” ¡Que orgullo mas grande!. Han sido muchos los momentos vividos con ustedes, pero hay un par de ellos que me marcaran para el resto de mi vida y me gustaría compartir y agradecer a todos. Uno fue en una de las convivencias de hace dos años, cuando nos encontrábamos en casa de nuestro amigo Carlos “El Refugio”. Se me hizo entrega por parte de Pepe una foto de nuestro cristo, la cual, me sigue emocionando cada vez que leo la dedicatoria. La otra, es cuando justo antes de hacer entrada en Campana, la levantá a nuestro señor de la Conversión le fue dedicada a mi padre, ¡que honor mas grande y que orgulloso tiene que estar ahí arriba!. Estando escribiendo estos recuerdos me llega la noticia que en la próxima cuaresma vamos a disfrutar de un vía crusis extraordinario y que entre las imagines elegidas se encuentra Nuestro Señor. Esto significará que esta gran familia volverá a reunirse muy pronto debajo del Señor de la Conversión y que “comenzará el rachear de las zapatillas” por las calles de Sevilla. Como he dicho antes, son muchos los momentos vividos y muchos los momentos que espero vivir con todos ustedes! Aprovechando este rinconcito y la oportunidad que me brindan de poder escribir en el, me gustaría agradecer a todas esas personas que año tras año, me enseñan a ser mejor persona y cofrade. Coincido con muchos de ustedes cuando decimos que esto no es una cuadrilla de costaleros, sino que somos una gran familia. Actualmente vivo y trabajo en Utrera, casado y con dos niñas, pertenezco a la junta de gobierno de la hermandad de Los Estudiantes de Utrera, pero no tengáis la menor duda que este humilde costalero estará encantado de participar y acudir siempre a vuestra llamada, porque es impresionante el cariño que recibo de todos cuando acudo a esa capillita situada en la Plaza de la Magdalena Por todo esto me gustaría dar las gracias desde aquí a todos aquellos que confiaron en mí y el cariño con el que me reciben cada vez que aparezco por esta gran familia, porque aunque esté a veinticinco kilómetros de distancia es muy fuerte el sentimiento que me une a ti CONVERSIÓN. Un humilde costalero.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabildo General Extraordinario


Por indicación del Sr. Hermano Mayor, se convoca a todos los hermanos de esta
Corporación que, habiendo cumplido 18 años de edad, posean una antigüedad mínima
de un año en la Hermandad, a

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

Que tendrá lugar (D. m.), en la Sala Capitular de nuestra Capilla, el próximo día
13 de diciembre de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, y media hora
después, en segunda y última (21,00 h.), con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Preces.
2. Participación del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en su Paso
Procesional para presidir la Undécima Estación del Vía Crucis del Año de la
Fe.

Se recuerda a los hermanos la obligación de asistencia puntual a dicho Cabildo
General.

En Sevilla, a 22 de noviembre de 2012

Vº Bº EL HERMANO MAYOR                                            
Juan Antonio Coto Domínguez  

LA SECRETARIA PRIMERA
Fdo.: Purificación Moreno Martínez

Comunicado a la Cuadrilla


Nuestra Hermandad está de enhorabuena, pues el pasado martes el Consejo General de Hermandades y Cofradías designó a nuestro Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de la Conversión, para presidir la XI estación del Vía Crucis Extraordinario que se celebrará ( D.m ) el próximo 17 de Febrero 2013 en nuestra ciudad.

En el Cabildo de Oficiales que se celebró anoche, día 22 de Noviembre, la Junta de Gobierno  aprobó tanto la participación en dicho Vía Crucis,  como el diseño elegido por la Comisión nombrada por nuestra Cuadrilla, para lo que será (D.m.) el llamador del paso del Señor de la Conversión, gracias a la donación del colectivo costalero del paso de Cristo.

De este modo, y como paso siguiente, los hermanos deberán aprobar en un Cabildo General, la salida del Señor para el Vía Crucis. La convocatoria que se adjunta, nos convoca a tal fin, para el próximo 13 de diciembre, jueves.  Todo aquel costalero hermano que lo desee puede, por tanto, expresar su opinión y ejercer libremente su derecho a voto al someterse dicha salida, a la consideración del Cabido General de Hermanos, como se expresó anteriormente.

Con respecto al tema del llamador, se adjunta el boceto aprobado para que todos nos sintamos partícipes desde el primer momento de este proyecto que, si Dios quiere, muy pronto se hará realidad. Esperamos que sea del agrado de todos.

Un fuerte abrazo. Comienza la cuenta atrás..... 


sábado, 10 de noviembre de 2012

Montserrat organiza un ciclo de conferencias por el Año de la Fe


La Hermandad de Montserrat ha planificado un ciclo de tres conferencias en relación con la convocatoria del Año de la Fe, que se desarrollará en su sede canónica.

La primera lleva por nombre “Una Fe afianzada en la Palabra”, y estará a cargo de Sor Mª Dolores Ruiz Pérez F. M. A., salesiana, Doctora en Teología Bíblica y profesora del Centro de Estudios Teológicos y de la Escuela de Teología para Seglares de Sevilla. La fecha de la misma será la del viernes 30 de noviembre, a las puertas del próximo Adviento.


El objetivo es saber dar cuenta de nuestra Fe como muestra de la confianza en el Señor, que se manifiesta en el cumplimiento de su Palabra y en su encarnación en Jesús de Nazaret. El nombre hace referencia al lema de la JMJ del año pasado, "Firmes en la Fe", y a la advocación de la Virgen de Montserrat y la fortaleza de la roca de su montaña, que nos remiten al hombre del Evangelio que escucha la Palabra y la pone en práctica. 
La segunda tendrá por nombre “Una Fe que nos conduce a la Conversión”, y la pronunciará el P. Celestino Fernández C. M., padre paúl que hablará de las actitudes y virtudes evangélicas que están en la base de la vida de San Vicente de Paúl y que cuadran perfectamente con la advocación del Cristo de la Conversión, como el convencimiento sincero de la dignidad del pobre, la "conversión" hacia los pobres, leer el Evangelio y la vida con los ojos de los pobres, y la audacia y la creatividad a la hora de vivir conforme al Evangelio. La fecha prevista para esta conferencia será en torno a la Cuaresma de 2013. 
Y por último, durante la Pascua de 2013 tendrá lugar la tercera conferencia, cuyo nombre será “Una Fe que, mediante la Esperanza, nos obliga a la Justicia”, con ponente todavía por confirmar.  El ciclo se ha planteado como un itinerario a seguir a la hora de interiorizar y saber explicar la vivencia de nuestra Fe, desde la Fortaleza que la sostiene en los momentos de dificultad confiados en la Palabra del Señor, pasando por la Misericordia y el Amor que brotan de la Conversión al Evangelio, hasta el impulso para hacer presente el rostro del Señor en la sociedad, cooperando a la venida de la Justicia del Reino de Dios y sabiendo dar razón de nuestra Esperanza, y así poder dar testimonio y responder como cristianos en nuestra vida cotidiana, en la familia y en la educación, en las entidades e instituciones con las que colaboremos y a las que pertenezcamos, y como profesionales, trabajadores, empresarios, consumidores, o meros ciudadanos.

Noticia Extraida de: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20431&Itemid=182

martes, 6 de noviembre de 2012

Nuevo Dosel de Cultos


La Hermandad de Montserrat tendrá un nuevo dosel de cultos, según el acuerdo adoptado el pasado día 10 de octubre por la junta de gobierno de esta Corporación del Viernes Santo reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, Juan Antonio Coto Domínguez.  

El proyecto aprobado pertenece al diseño realizado por el artista Julián Sánchez Jara, que ejeutará la talla del un dosel para utilizar en el Besapiés y Besamanos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat, y en los Cultos en honor de Nuestra Señora del Rosario, titular gloriosa de esta Cofradía. 

El dorado del mismo correrá a cargo del taller de los Hermanos González. El estreno de esta pieza artística está previsto para el próximo año 2013, aunque todavía no hay una fecha definida.

Noticia extraida de www.pasionensevilla.tv
Enlace: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20355&Itemid=182

"Poco a Poco..." con Joaquin Carrillo


Este mes de Noviembre nuestro amigo Joaquín Carrillo ha tenido la gentileza de ofrecernos su colaboración escrita para nuestra sección  "Poco a poco....." .
En ella desgrana con enorme belleza el comienzo de su afición y su pasión por las tradiciones de nuestra ciudad.
Joaquín nace y vive en Triana, y está felizmente casado con una hermana del Cerro. Es padre de dos hijos y pertenece a las Hermandades de S. Gonzalo, Esperanza de Triana, Montserrat y Rocío de Triana.
Es un gran peón de la primera trabajadera de nuestra cuadrilla, y yo destacaría su enorme afición y compromiso con el oficio costalero.
Sin más, os dejo con sus bellas y sentidas palabras, dejando patente mi agradecimiento por su interés y disponibilidad. 

José Vargas Spínola.

Corrían por los años de mi nacimiento vientos de cambios en las cuadrillas , aquellas cuadrillas de los "mercaos" del Arenal , la Encarnación y el muelle en Triana iban dando paso a unos cuantos locos que se pasaban medio año ensayando por las calles de Sevilla (los hermanos costaleros). 
Tuve la suerte de tener como padre a uno de aquellos locos, y desde pequeño me fue metiendo el veneno en el cuerpo y entre los naranjos de mi barrio León me fui haciendo un humilde servidor más del PARASCEVE Sevillano .

Anhelos tengo de mi infancia al recordar los olores de mi barrio , olores que marcaban la época del año en la que nos encontrábamos: a castañas y cisco picón en invierno , a azahar e incienso en primavera y a dama de noche y jazmín en verano , pero aún había una época muy cortita del año en la cual sus olores me dejarían, aún si cabe, más marcado: LA CUARESMA.  Mi casa olía a incienso , almidón , pestiños , bacalao con garbanzos , espinacas... , era tal la revolución de tan dispares olores que aún de pequeño ya sabía lo que se acercaba . Y llegaba la noche y la mitad de ella me la pasaba detrás de una parihuela entre naranjos rebuscando bajo ella las piernas de mi padre y escuchando a Manolito Garduño dar ordenes a aquellos chavales , yo solo tenía 7 años pero ya sabía qué quería e iba a ser COSTALERO .

Pasaron los años entre túnicas blancas de Salud de San Gonzalo y verde Puerza de su calle , entre tanto jugaba a ser costalero , cualquier cosa servía , una toalla , una silla , un pale con olor a "pescao" del mercado de mi barrio..... hasta de vez en cuando le quitaba el costal a mi padre . Entre juegos y cruces de mayo iba llegando el día y en la boca del estómago se me iba cogiendo un "bocao" que aún me dura y hace de esto ya 25 años. 

Corría un 24 de mayo del año 1988, María Auxiliadora de Triana en la calle , de pronto Pepe Díaz de la Portilla me dice "niño ponte la ropa que te toca...".no sabía donde meterme , y de pronto aquello dejó de ser un juego ya que iba a ser costalero de Sevilla y mi nerviosismo por no saber si iba a dar la talla ante tal honor era tal, que no atinaba a levantar el faldón . Aquel faldón se levantó, el olor me era familiar , solo se escuchó una voz debajo (" ven pacá ponte aqui a mi lado" ) conocía aquella voz , era MI PADRE , me pegué toda la mano entera mitad llorando mitad riendo de alegría , no podia ser más grande el honor: hacerme costalero junto a mi padre . Veinticinco  hacen este próximo año desde aquel día y aún sigo aprendiendo , eso sí, para este largo aprendizaje a los mejores maestros tuve a mi mando:  José Díaz de la Portilla , Salvador Perales , Joaquín Mogreras , El Quiqui , Manolo Santiago, Antonio Santiago , Rafael Ariza ,J.R.R.Gautier , José Vargas , Pepe Luna y el que para mí fue el mas importante, MI PADRE. Me enseñaste que nunca se sabe todo , que siempre se aprende hasta de el que no sabe.Me decías que bajo los pasos había que ser humilde y honrado en el trabajo , te fuiste antes de tiempo , decidiste dejarnos un día de aquel Mayo que tanto te gustaba, y hoy formas parte de una cuadrilla que seguramente manda aquel que tanto lo hiciera aquí abajo Juan Vizcaya . 

Va por ti padre. 

Nací y vivo en Triana , casado con una hermana de El Cerro , tengo dos hijos , soy hermano de San Gonzalo , Esp. de Triana , Montserrat y Hermandad del rocio de Triana , si necesitas algo mas mas estoy a tu disposicion .

Un saludo Jose . 


martes, 23 de octubre de 2012

CONVIVENCIA CUADRILLA STMO. CRISTO DE LA CONVERSIÓN



Queridos amigos, el próximo 9 de Noviembre/2012 ( viernes ) a las 21 h. celebraremos la próxima convivencia de la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión en nuestra casa de Hermandad.

Tras la grata experiencia del año pasado, he decidido comenzar dicha convivencia con una charla-coloquio tras la cual pasaremos a tomar unas copas en el bar de nuestra Hermandad.
En ésta ocasión, para la charla-coloquio contaremos con la presencia del primer capataz-hermano que tuvo nuestra cuadrilla allá por el año 1978: Justo Rufino.

Nuestro invitado nos ilustrará sobre cuestiones que tanto nos ilusionan y nos contará cosas muy interesantes sobre los comienzos de nuestra cuadrilla, cómo surgió la idea de crearla, las dificultades con las que se encontró en aquellos momentos, el perfil del costalero de la época........y tendremos la oportunidad de valorar y reflexionar entre todos sobre la evolución de la cuadrilla, para ratificar el buen momento por el que atraviesa nuestro grupo.

Después pasaremos al ambigú de la casa de Hermandad para tomar unas copitas con sus correspondientes tapas, y aprovecharemos el momento para seguir ahondando en todo lo referente a este mundillo que tanto nos apasiona.

También tendremos  ocasión de informar sobre los últimos avances que se hayan realizado referente al proyecto " nuevo llamador para nuestro Cristo ", al cual os adelanto que habéis dado el visto bueno por unanimidad tras la consulta que le encargamos a vuestros responsables de trabajaderas.

Espero veros a TODOS en la convivencia, porque éstos actos contribuyen a mantener la unidad, la calidad y la grandeza de nuestra cuadrilla.
Un abrazo a todos.

José Vargas

jueves, 11 de octubre de 2012

"Poco a Poco..." con José Vargas Spínola

VENTICINCO AÑOS A TU SERVICIO, SEÑOR


Una vez concluido el verano, iniciamos un nuevo curso cofrade y con él reanudamos la ronda de intervenciones en nuestro blog, tanto en la sección " Poco a poco....", como en las entrevistas personalizadas que nos ofrece nuestro querido amigo Parra.

He querido reiniciar ésta sección, porque éste próximo año 2013 tiene unas connotaciones muy especiales para vuestro capataz, ya que si Dios quiere, se cumplirán 25 años de la primera vez que me puse al frente del  martillo del paso del Stmo. Cristo de la Conversión, haciendo   las funciones de segundo capataz, hasta que fui nombrado Capataz titular.

Durante todos estos años he tenido la oportunidad de experimentar momentos inolvidables que han plasmado su impronta en mi persona, quedando grabados a fuego en la senda de mi continuo aprendizaje.
Atrás quedaron aquellos viejos recuerdos de "igualás" en el Mercado de Entradores, de acompañamiento musical con sones romanos de la Centuria, de ensayos hasta altas horas de la madrugada que culminaban con charlas y bocadillos en la casa de Hermandad, olor a viejas parihuelas de madera en los almacenes de Pueyo y en Chapina.......

Media vida disfrutando de la cercanía de nuestro portentoso Cristo cada Viernes Santo por las añejas calles de Sevilla......

No sería justo si no agradeciera desde éstas lineas a aquellas personas que allanaron mi camino como capataz, a todos y cada uno de los hombres que han entregado su esfuerzo y su sudor bajo las andas de nuestro Crucificado, a tantas personas de  nuestra querida Hermandad que durante veinticinco años han depositado su confianza en mí.

Y dirigiendo la vista a nuestro presente, quiero desde aquí mostrar mi señal de respeto y admiración a MIS HOMBRES, tanto a los de abajo como a los de negro, que actualmente comparten conmigo la dicha de formar parte de ésta cuadrilla tan señera.

Veinticinco años a Tu servicio, Señor, veinticinco años enriqueciéndome  de Tu amor y de Tu humildad. Veinticinco años compartiendo con mi gente sencilla y honesta del costal, nuestra forma particular de rendirte culto. 

Gracias, Señor de la Conversión, gracias.


José Vargas Spínola. Octubre 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista a Rafa Rodriguez


Tras el verano que esperamos haya sido bueno para todos, inauguramos la temporada con otra de nuestras entrevistas, esta vez volvemos a pasarnos por el equipo de capataces, y le ha tocado el turno a nuestro amigo Rafa, que empezó en nuestra Hermandad como costalero del Señor, y ahora y desde el nombramiento de Pepe Vargas como capataz responsable, tiene el privilegio de ser nuestro listero y contraguía.
Rafa ha sido costalero de su Virgen de Guadalupe, del Misterio de la Bofetá, del Señor de los Gitanos y de nuestro Cristo de la Conversión, pero una maldita lesión lo sacó de debajo de los pasos, aunque nunca dejó de estar vinculados a ellos, y ahora tiene el privilegio de pertenecer al equipo de capataces tanto de nuestra Hermandad, como del Palio de Guadalupe, Pura y Limpia del Postigo y la Pastora de Triana.
Como habréis podido observar pese a su juventud, nuestro amigo Rafa cuenta con una dilatada experiencia en este bendito mundo y personalmente le auguro un gran futuro en los martillos de nuestra ciudad. Os dejo con él.
 
- ¿Donde naciste?: Sevilla

-¿Dónde vives actualmente?: Sevilla

- ¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad?: Perfectamente. Fue en el año 2001 y me presenté a la igualá del paso del señor. Por aquel entonces José Ramón Rodríguez Gautier de capataz y José Vargas de segundo. Tuve la inmensa suerte de entrar en la cuadrilla como costalero de la sexta trabajadera.

-¿Cuál fue tu estreno como cofrade?: De costalero en el Cristo de Las Aguas. Salvador Perales fue el que me hizo debutar

-¿Quien te animo a venir a esta hermandad? : La familia Fernández, allá por el año 2000

-¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?: Los Gitanos

-¿Eres hermano de alguna más?: Las Aguas, Dulce Nombre y Montserrat

- ¿ Sacas otras cofradías? Actualmente voy de contraguía en el palio de Guadalupe, de la hermandad de Las Aguas

-¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que te haya ocurrido aquí y que nunca olvidarás?: Nunca olvidaré cuando en mi primer año en el equipo de Pepe, de listero, me dijo dentro de la Catedral: "Rafa, llama al martillo". En absoluto me lo esperaba. La primera vez que yo mandaba un paso en mi vida...       

-¿Que momento del Viernes Santo te causa mayor emoción?: La vuelta de nuestra cofradía desde que se adentra en la calle García de Vinuesa hasta la recogida

- Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?: Tenía varios que, unos se cumplieron y otros, desgraciadamente no. En estos momentos, mi sueño es llegar algún día a ser capataz

-¿Donde llevarías a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Mayor?: Si lo que quiero es sorprenderlo, lo llevaría a la salida del Silencio y, posteriormente a ver cualquiera de las hermandades de capa de la Madrugá. así viviría los contrástes de una noche mágica en nuestra ciudad y cómo sevilla sabe estar en cada momento.

-Para terminar aquí te hago unas preguntas de corta respuesta.

-Un paso de Cristo: El del Gran Poder
-Un paso de Palio: El de La Amargura
-Un Nazareno: El Señor de la Salud de Los Gitanos
-Un Crucificado: Conversión
-Un paso de Misterio: La Bofetá
-Una Marcha de palio: Amarguras
-Una Marcha de Cornetas y Tambores: Desprecio de Herodes
- Una Marcha de agrupación: La Saeta
-¿Día o Noche?: Las dos
-Mejor Imaginero: Martínez Montañés
- Mejor obra de la Semana Santa: Pasión, Cachorro y Buena Muerte de los Estudiantes
--Un Capataz: Alberto Gallardo
-Un Personaje Cofrade: A partes iguales, el nazareno y el costalero anónimo
-Una Calle: Placentines
-¿Salida o Entrada?: Ambas
-Un día de la Semana Santa: La Madrugá
-Tu devoción: El Señor de la Salud de Los Gitanos y Guadalupe de Las Aguas
-Un templo: La Parroquia de la Magdalena
-Un Bar Cofrade: El Refugio de Carlitos!!
-Torrija o chicharrones: Las dos
-Una cuadrilla: La nuestra
-Una Hermandad: Aquella que sea precisamente eso, una Hermandad. Últimamente hay algunas que dejan mucho que desear
-Mi CC y TT preferida: Tres Caidas y Cigarreras
-Mi Banda preferida: Tejera
-Mi A. Musical preferida: Arahal y Virgen de los Reyes

miércoles, 6 de junio de 2012

"Poco a Poco..." Conviviendo con la Cuadrilla


El pasado viernes 1 de Junio, tuvimos la ocasión de compartir gratamente nuestro tiempo las cuadrillas de costaleros de paso de Cristo y Virgen, sus responsables y miembros de la Hermandad de Montserrat, entre los que se encontraban algunos componentes de su Junta de Gobierno, entre ellos nuestro Hermano Mayor y Diputado Mayor de Gobierno.
En un ambiente muy relajado y cordial, pudimos departir sobre los temas que tanto nos apasionan, y tuvimos también la oportunidad de tributarle un cálido homenaje a un compañero costalero, que ha decidido éste año " colgar su costal " a iniciativa propia, con la intención , según sus propias palabras, de dejar paso a la gente joven que con tanta ilusión y fuerzas se acercan cada año a nuestra cuadrilla a " pedir trabajo ".
Juanma Aparicio tuvo momentos de profunda emoción cuando recibió de nuestras manos un bonito obsequio dedicado a él, en el que estaban representadas nuestras Imágenes Titulares sobre un fondo azul, emulando el color de los antifaces de nuestros nazarenos ( diseño de muy buen gusto de nuestro compañero de trabajaderas Sergio García Cortínez ).
Como portavoz de la cuadrilla, agradecí con algunas palabras la honestidad, la humildad y la disciplina mostrada por Aparicio durante los 18 años de andadura como costalero del Señor de la Conversión, y en su respuesta emocionada dejó patente su visión sobre lo importante que es el anonimato en el trabajo de la gente del costal. Decía Aparicio que " nosotros, los costaleros, deberíamos aparecer siempre como una fotografía en blanco y negro, pues los "colores" solo pueden ser aportados por el Señor y la Virgen, únicos protagonistas en ésta historia ".
Éste sencillo hombre de la segunda trabajadera tuvo también un sentido recuerdo sobre los compañeros que lo han flanqueado bajo el palo durante muchos Viernes Santos. Así, a su amigo Cano, lo obsequió con el costal de su retirada y a Tallafé le colgó la medalla de la Hermandad de Montserrat, que tanto tiempo lo ha acompañado prendida en su faja.
Nuestro querido administrador del blog, Daniel Carrasco, se encargó durante el acto de captar algunas instantáneas para que  podamos conservarlas como recuerdo de ésta bonita convivencia,  que también sivió como  ocasión para celebrar nuestra exitosa Estación de Penitencia del pasado Viernes Santo.
Con ésta colaboración haremos un paréntesis veraniego hasta el próximo mes de Septiembre, fecha en la que anunciaremos la próxima convocatoria de reunión de la cuadrilla, para la que tengo una sorpresa preparada.
Un abrazo a todos de vuestro amigo y capataz. 
José Vargas.










Entrevista a Vicente Carrasco

En esta ocasión y desde la 4ª trabadera de la cuadrilla alta de nuestro Señor, Carrasco contesta a nuestras preguntas para que todos lo conozcamos mejor.
Os dejo con él.



 - ¿Donde naciste?: Nací en Sevilla, aunque soy aznalcollero

-¿Donde vives actualmente?: Vivo entre Camas y Huelva ( vivaaaaaaaa el chocoooooooooo).

-¿Quien te animo a venir a esta hermandad? :  Mi tío Juan Jose padre de mi querido primo David( MEDINA).

-¿Recuerdas como fue tu primer año en la hermandad? Pues claro que lo recuerdo porque en principio iba de pico y la mujer de un compañero del palo se puso de parto y cogí su trabajo.

-¿Cual fue la primera Hermandad en la que te hiciste hermano?: Veracruz de Aznalcóllar.

-¿Eres hermano de alguna más? Si, de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba y Maria Santísima del Rosario y de la Hermandad de Ntra. Sra de Fuente Clara patrona de los aznalcolleros, ambas hermandades de Aznalcóllar.

- ¿ Sacar otras cofradías? Mi cristo de Veracruz (aznalcóllar) mi virgen de Fuente Clara y la Cruz de arriba.

-¿Has salido alguna vez de nazareno? Si en Veracruz ( Aznalcóllar).

-¿Cuál fue tu estreno como cofrade?: Pues desde chico he ido acompañando a mi cristo con la túnica pero mi estreno de verdad fue con 16 años que pude sacarlo como costalero.

-¿Que momento del Viernes Santo te causa mayor emoción? Tengo dos: el primero cuando llego a la capilla y me quedo cara a cara con el y ella, y el otro es el buen ambiente que se vive y respira en nuestra cuadrilla.

-¿Podrías contarnos algún momento o anécdota de estos años que te haya ocurrido aquí y que nunca olvidarás?: Pues me quedo cuando Jose Ramón me dijo que había entrado en la cuadrilla para mi fue muy especial

- Como cofrade, todos tenemos un sueño por cumplir ¿Cual es el tuyo?: Soñar es gratis así que tengo unos cuantos, bromas aparte, sólo que me de muchos años debajo de sus trabajaderas.

-¿Donde llevarías a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Mayor?: La verdad es que no tengo un lugar concreto porque nuestra semana es tan grande que cualquier sitio le sorprendería.
                                           
-Para terminar aquí te hago unas preguntas de corta respuesta.
                                          
-Un paso de Cristo: - Misericordias ( Siete Palabras).
-Un paso de Palio: Angustia de los Estudiantes
-Un Nazareno: Pasión
-Un Crucificado: Cristo de Veracruz de Aznalcóllar.
-Un paso de Misterio: Santa Marta
-Una Marcha de palio: Palio Blanco
-Una Marcha de Cornetas y Tambores: Trabajadera de Metal o Prendidos a Jesús.
- Una Marcha de agrupación: Y al tercer día
-¿Día o Noche?: - Ambos
Mejor Imaginero: Juan de Mesa
-Mejor obra de la Semana Santa: - Muchas no tengo ninguna en concreto, me gustan todas.
-Un Capataz: -El mío.
-Un Personaje Cofrade:   El costalero
-Una Calle: - Castelar/Molviedro.
-¿Salida o Entrada?: Salida
-Un día de la Semana Santa: Todos
-Tu devoción: - Mi cristo de Veracruz de Aznalcóllar.
-Un templo: Santa Catalina
-Un Bar Cofrade: -Cualquiera donde se pueda echar un buen rato con amigos.
-Torrija o chicharrones: - Yo soy mas de la pringacha, CHICHARRONEEEEEEEEEEE.
-Una cuadrilla: - Indiscutiblemente los ochenta tíos derecho del Conversión.
-Una Hermandad: - Veracruz.
-Mi CC y TT preferida: Tres caídas
-Mi Banda preferida: BM de Aznalcóllar
-Mi A. Musical preferida: -- Virgen de los reyes, indiscutiblemente
.

lunes, 21 de mayo de 2012

Poco a poco... con José Ramón Rodríguez gautier

Queridos amigos de la cuadrilla, hoy tengo el enorme placer de  presentaros a alguien de los nuestros, como viene siendo la tónica  general desde el nacimiento de éste blog. Pero además de ser alguien  de los nuestros, se trata de una persona que ha marcado con el fuego  de su sabiduría y de su carisma la larga trayectoria de la vida de  nuestra cuadrilla. Es un honor para un discípulo que uno de sus maestros, José Ramón  Rodríguez Gautier, acepte su invitación para dirigirse a la que por  siempre seguirá siendo su cuadrilla amiga, la cuadrilla del Stmo.  Cristo de la Conversión, a la que tengo el enorme privilegio de  dirigir actualmente al haber sido su sucesor directo. José Ramón me ha demostrado en todo momento su honestidad y su  compromiso en el seguimiento del camino que él mismo marcó durante  muchos años, y cuya senda quedará eternamente imborrable. Sin más dilación, y sin dejar pasar la oportunidad de agradecerle  sobremanera, el haber aceptado mi invitación a participar en ésta  sección tan nuestra, os dejo con las sabias y veteranas palabras de un  verdadero maestro de Cofradías y del martillo.  

José Vargas Spínola, Mayo 2012



Pequeña Historia de una Gran Cuadrilla de Costaleros

Creo que mi primera aparición en esta ventana debe ser consecuente con mi forma de ser, por lo que debo hacer mención a los que me precedieron en el martillo, reconociéndoles a cada uno su trabajo y mérito en la consecución de una Gran Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

 Por consiguiente comencemos.

Situémonos en el año 1978, cuando la formación de las cuadrillas de Hermanos Costaleros estaba en pleno auge.

Una de las Hermandades que aún no tenía cuadrilla de Hermanos Costaleros era Montserrat y por ello, con la unanimidad de criterio que un hecho de esta relevancia necesita de la Junta de Gobierno, se convocó a aquellos hermanos que, con experiencia o sin ella, quisieran pertenecer a la cuadrilla.

La Hermandad fue valiente puesto que además de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso del Cristo de la Conversión, también pone su confianza en un hermano como Capataz del mismo: Justo Rufino.

A este hermano le cae encima la grandísima responsabilidad de formar una cuadrilla de hermanos costaleros, los niños como nos llamaban los profesionales que quedaban, para un paso durísimo, con un recorrido igualmente duro y en el peor día: un Viernes Santo acabada de pasar la madrugá.

Muchos cofrades o capillitas, como antes se les denominaba, de los que se jactan de no saber nada de faldones para adentro y que suelen practicar el amarillismo en la calle o en las barras de bares, no saben ni pueden entender lo que os estoy diciendo. Jamás podrán entenderlo puesto que lo suyo es la crítica amarilla de cuando hay en una vuelta o una levantá mala.

Pero yo si puedo hablar con conocimiento de causa, puesto que en esas fechas estaba formando una cuadrilla de similares características y equivalentes dificultades como es la de la Hermandad del Silencio.

Por ello desde este púlpito de la palabra escrita, quiero felicitar a una Junta de Gobierno que confió en sus hermanos para formalizar una cuadrilla de capataces y costaleros propia y por supuesto, como costalero fundador de varias cuadrillas y como capataz retirado de cuatro hermandades entre ellas la nuestra de Montserrat, debo dar mi más sincera y honesta enhorabuena a Justo Rufino, quién tuvo el valor y la sapiencia para ser el primer Capataz Hermano del Cristo de la Conversión.

Supongo querido Justo, que esto para ti supuso un gran orgullo pero a la vez un grandísimo quebradero de cabeza. Habría que contarle a todos aquellos que nunca creyeron en nosotros, los niños, la de noches sin dormir porque no había suficientes costaleros, la de entrenamientos de otras hermandades que hemos visto con la intención de reclutar costaleros para nuestras cuadrillas, la de enfados familiares por la cantidad de horas y días de entrenamientos fuera de casa hasta altas horas de la madrugada. Pero, querido colega de martillo, esto no podrán entenderlo nunca muchos de los de americana azul, pantalón gris y mucha gomina en la cabeza, porque carecen de la capacidad suficiente de sacrificio que hay que tener para trabajar seria y honestamente por su hermandad delante de un paso y debajo de unas trabajaderas. Es grandísima la responsabilidad y excesivo el trabajo para ellos, ya que lo que les va es la crítica destructiva. El comentario ácido sobre la única levantá mala o sobre esa vuelta en la que en unos segundos el paso no la da debidamente acompasada.

Pero opino que a ti que te quiten “lo bailao”, el éxito es exclusivo, personal e intransferible tuyo y por todo ello: “Ahí queó”, y muchas gracias.

La siguiente etapa le tocó recorrerla y ganarla a Ramón Castro y Juanma Contreras.

En aquel momento en el que había pocos costaleros y con la competencia de todas las hermandades del Viernes Santo, que ya tenían sus cuadrillas de costaleros creadas, era muy difícil organizarla y encontrar los suficientes hermanos que quisieran vivir esta experiencia.

Eran tiempos de cuadrillas de aluvión, un año tenías muchos costaleros y al año siguiente tenías la mitad y había que conformar la cuadrilla para sacar los pasos con ciertas garantías.

Recuerdo por aquellos tiempos, mis seis años de costalero en el palio de la Virgen del Dulce Nombre, donde como costero izquierdo de cuarta tuve seis fijadores diferentes. Así era muy difícil trabajar tanto para los de fuera como para los de dentro. No había amistad, camaradería ni compromiso. ¿Cuantos costaleros, por ausencia de estas tres premisas, dejaban abandonados al resto de sus compañeros durante el recorrido?.

Con todo esto tuvieron que luchar Ramón y Juanma. Esta fue la etapa que les correspondió correr pero que, desde mi punto de vista, creo que llegaron a ganarla con suficiente solvencia. No fue una etapa ni muchísimo menos fácil, fue una etapa en la que siempre hubo escasez de costaleros.

Hoy desde aquí debo felicitarlos sinceramente por su labor. Lograron crear con aquellos mimbres una cuadrilla base.

Faltaba en aquel momento llegar a  configurar la cuadrilla completa con todos sus relevos y enseñarle una forma de andar propia.

Esa siguiente etapa fue la que a mí me toco en suerte.

Debo decir, por experiencia propia, que todas las sucesiones de capataces por otros nuevos que no pertenecen al grupo anterior, son difíciles.

En esos momentos hay que echar mano de una disciplina y autoridad férreas y de una cabeza fría para poder llegar a alcanzar la meta que te ha señalado la Hermandad y no la tuya propia. Afortunadamente para mí, los métodos para alcanzar estos objetivos me los conozco bien.

Llegaba nuevo a la Hermandad y por lo tanto desconocía a la cuadrilla de capataces y costaleros.

Para llegar a cumplir las metas impuestas en cualquier trabajo de este tipo, hay que formar un equipo que sea de plena confianza, por lo que opte por traer un segundo capataz que ya llevaba varios años conmigo sacando Santa Cruz y El Silencio. Ese fue Fernando Fernández Goncer.

Igualmente se quedaron dentro del nuevo equipo de capataces José Vargas y José Antonio Cazorla, Pope para todos nosotros.

Este fue mi equipo de capataces, todos sin excepción durante mi etapa de Capataz Titular de la Hermandad han sido buenos compañeros de viaje, magníficos capataces y excelentes personas. Es por todo ello por lo que pudimos alcanzar la meta y con gran brillantez.

Después de muchas horas de entrenamientos y mucho trabajo para ir puliendo la cuadrilla y su forma de andar, se consiguió lo que hoy tenemos una “Gran Cuadrilla” formada por grandes costaleros y mejores personas.

Por consiguiente es de justicia darles públicamente mis más sinceras gracias y felicitaciones, por la labor realizada, tanto a los capataces que me ayudaron: Fernando Fernández, José Vargas y José Antonio Cazorla, como al equipo de contraguías que me han acompañado en mis años de capataz: Ángel Acuña, Miguel Sánchez, Francisco Javier Moreno, José María Lima, Francisco García, Enrique Bejarano, Juan López y Juan Manuel Teran.

No puede faltar mi especial mención a quién durante muchos años, desde su puesto de Delegado de Costaleros, supo solucionar todos los problemas que yo le iba exponiendo y cuya resolución fue fundamental para la buena salud de la cuadrilla. Esta especial mención es para José Antonio Casado, que con su cariño a la Hermandad y a sus costaleros hizo fácil lo difícil y difícil lo imposible. Muchas gracias.

A mi retirada en el año 2006, que ha sido la única Semana Santa que me quedé sin salir por lluvia, la Hermandad tuvo el gran acierto de seguir con el mismo equipo de capataces, nombrando a un cuarto para cubrir mi baja. Todo se ha llevado a cabo de la manera más correcta y sin problemas sucesorios. Esas son las consecuencias de crear una cuadrilla y un equipo de capataces no mediáticos y comprometidos con el trabajo que deben realizar en la hermandad y no con otros menesteres de grupos de presión gestionados normalmente desde las barras de los bares y no desde la hermandad.

Llegado este momento me gustaría exponer mi pensamiento sobre lo que debe ser y lo que debe significar una cuadrilla de costaleros en una hermandad.

Desde mi óptica personal, como Capataz Titular que fui de esta cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Montserrat y con la sinceridad que me caracteriza, creo que uno de los mayores tesoros que puede tener hoy día una hermandad, es tener una cuadrilla de Hermanos de nómina o no, pero vinculados a la hermandad y no al capataz que los manda. No me gustan ni los capataces mercenarios ni los costaleros que mueven ya que, en términos deportivos, son como cualquier entrenador o futbolista carne del mejor contrato y no tienen ningún reparo en dejarte tirado a la primera de cambio.

Igualmente las Juntas de Gobierno deben tener presente que la mejor solución para la hermandad no es tener a uno de estos capataces con sus mercenarios de turno, ni tener al clásico capataz mediático que mueve los votos de una cuadrilla en caso de elecciones reñidas, por llamarlas elegantemente de alguna manera. La mejor solución es tener a capataces de la propia hermandad o que se vinculen mucho a ella, que sepan realizar su trabajo para la hermandad y no para meritos propios, que sientan los colores y que no se involucren en menesteres mediáticos. 

Esta cuadrilla de nuestra Hermandad, como todas a las que he tenido el orgullo de dirigir, nunca ha sido un grupo mediático de  presión y así debe seguir, por lo que no hay que tener miedo a su influencia en el devenir de la vida de la  Hermandad, solamente hay que mimarla y eso no significa que deban tener unos privilegios especiales sus componentes como hermanos. Solamente hay que tratar a estos hermanos con cariño, ya que hacen un trabajo que no todos los demás hermanos están capacitados para hacerlo y que si en un momento dado faltan veinte nazarenos no pasa nada pero si faltan diez costaleros la cosa se pone muy fea.

Y llegado este momento me atrevería a pedir tanto a los capataces actuales de la Hermandad como a la cuadrilla de costaleros, algo que desde el día en que me nombraron Capataz Titular de la Hermandad, ha estado presente en mi corazón y en lo más profundo de mi alma.

No hay mayor orgullo que poder pasear por las calles de nuestra Sevilla o llevar sobre tus hombros al que es el Guía de tu vida, al que con cariño llaman el Gran Poder crucificado, y no hay mayor gracia que llevar sobre tus hombros a la guapa SEÑORA de Montserrat. Aquí se es costalero de  tu CRISTO o de tu VIRGEN, lo demás es ser costalero de nada.

Por consiguiente os pido que améis con toda vuestra alma a vuestros TITULARES, que seáis sus COSTALEROS incondicionales. Que os olvidéis, cuando os fajéis, de cualquier tipo de protagonismo, obedeciendo a vuestros capataces y ayudando a vuestros hermanos costaleros. Sed honrados con vosotros mismos y llegad como costaleros hasta que las fuerzas os abandonen, no permitáis que el ego como costalero se interponga ante vuestra responsabilidad como tal.

Si esto cumplís seréis dignos de ser Hermanos Costaleros de la cuadrilla de nuestra querida Hermandad y si no lo cumplieseis creo que no seréis dignos de tal honor.

No os olvidéis que desde la creación de nuestra cuadrilla de costaleros y durante todos estos años el trabajar, hombro con hombro y codo con codo, nos ha llevado a poder estar orgullosos de tener una magnífica cuadrilla.

Y como despedida, lo que os dije en mi última llamada como vuestro  Capataz: En mi alma EL y ELLA , en mi corazón vosotros y en mis retinas vuestra última levantá. “¡Tos por igua valiente! ¡A esta e!”. Hasta siempre.


José Ramón Rodríguez Gautier 

miércoles, 9 de mayo de 2012


Queridos hermanos:

este próximo viernes 11 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Cruz de Mayo Infantil, en la que vosotros acompañaréis al pasito de la Cruz por las calles aledañas a nuestra Capilla.

Si recordáis, la pasada Cuaresma os repartimos unas "papeletas de sitio" para invitaros a la misma.

Está pensado para que los niños y niñas de hasta 11 años de edad participéis llevando las insignias y varitas del cortejo, portando el pasito como auténticos costaleros y tocando el tambor aquél que tenga uno. Las niñas además podéis venir vestidas de flamenca.

Todo para que sea una auténtica y genuina Cruz de Mayo Infantil.

Esta celebración está abierta a todos, así que venid con primos y amigos, aunque no sean hermanos de Montserrat.



Por eso recordad:

tenéis que estar este viernes 11 de mayo a las 18:30 horas en la Capilla.

Os esperamos.